¿Cómo prevenir cortocircuitos durante Navidad y Año Nuevo?

A nivel nacional se producen 31 incendios por día, lo cual representa 48% más que hace 10 años y 75% más que hace 15. Las estadísticas revelan que 7 de cada 10 siniestros ocurren por una mala instalación eléctrica.

n acto recurrente, por ejemplo, es el uso inadecuado de extensiones que se sobrecargan con electrodomésticos, luces y adornos navideños conectados a la misma vez.

Según advirtió Jhonny Durand, especialista en electricidad industrial de Cibertec, esto puede conllevar a un cortocircuito, considerado la primera causa de incendios durante esta temporada.

En tal sentido, brindó algunas recomendaciones para evitar una desgracia de este tipo en estas fechas:

– Consulta con un electricista las dimensiones adecuadas de los cables de alimentación de los artefactos y las instalaciones.

– Revisa los tableros eléctricos.

– Asegúrate que en la decoración navideña no haya focos rotos o cables pelados.

– Coloca las luces o cualquier otro cable lejos de las cortinas, sillones u otro objeto inflamable.

– Evita que las luces se recalienten. Apágalas cada dos horas, antes de dormir y cuando salgas de tu casa.

– Retira el árbol navideño o cualquier adorno de escaleras y/o pasadizos, porque obstaculizarían el camino ante cualquier emergencia.

– Si viajas, asegúrate de bajar las llaves de gas y agua, y desconectar la corriente eléctrica. Pide a un vecino o familiar que esté atento ante cualquier eventualidad.

– Realiza mantenimiento de las instalaciones eléctricas una vez al año como mínimo.

El especialista instó a la ciudadanía a comunicarse de inmediato con el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (116) ante cualquier emergencia en sus hogares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *