Comisión de Enmiendas aprueba informe a segundo debate del proyecto de Reformas Constitucionales.

Elizabeth Cabezas, presidenta de la Comisión Especial Ocasional de la Asamblea Nacional que trata las Enmiendas y Reformas Constitucionales informó que este lunes, se aprobó con cinco votos a favor, uno en contra y dos abstenciones el informe no vinculante para segundo y definitivo debate del Proyecto de Reformas Constitucionales que deberá debatirse en el pleno de la Asamblea y, de ser aprobado, será sometido a referéndum.

Hemos elaborado un informe sólido, que cuenta con un análisis profundo jurídico y constitucional bien razonado, para ello contamos con la presencia de juristas, catedráticos, voceros de organizaciones políticas y sociales que participaron en el análisis de este trascendental tema. En este proceso, la Comisión identificó los vacíos legales o las potenciales contradicciones en el texto analizado y elaboró el articulado final que contiene los cambios necesarios a la reforma presentada en relación al CPCCS, la función legislativa y la fiscalía. El informe no tiene el carácter de vinculante, por lo que estos ejes serán ampliamente debatidos en el Pleno de la Asamblea, señaló la Asambleísta Cabezas.

Se han incluido temas importantes que son de interés ciudadano, como la reducción del número de Asambleístas mediante una reforma a la asignación de escaños, de 200.000 a 300.000 y la fracción de 150.000 a 250000 habitantes.

El informe también realiza recomendaciones de reformas legales que apuntan a mejorar la calidad de la representación y el trabajo del parlamento. Por otro lado, se perfeccionaron los artículos que establecen los procedimientos para la selección de autoridades una vez que se propone la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y; también se incorporaron y mejoraron articulados que apuntan a fortalecer la autonomía de la Fiscalía General del Estado.

La Comisión trabajó con profunda responsabilidad y un riguroso análisis técnico, en este sentido los miembros de la Comisión resaltaron la calidad del proceso y de los resultados para arribar a este informe. El documento se pondrá de inmediato en conocimiento del Presidente de la Asamblea quien decidirá la fecha en que se realizará el debate del Pleno, finalizó la Presidenta Cabezas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *