ESTANCIA ARTÍSTICA UNA APUESTA AL FORTALECIMIENTO DEL ARTE Y LA CULTURA EN NUESTRAS COMUNIDADES RURALES

La Escuela Comunitaria de Arte ESCA Estancia Vieja es una iniciativa de formación artística, impulsada por un grupo de artistas y gestores culturales voluntarios, a través de talleres para niños, niñas y jóvenes del sitio Estancia Vieja de la parroquia Colón, desde la cual se busca alternativas para la formación integral y desarrollo de capacidades en este ámbito.

En diciembre de 2019, a través de Cristaldo Macías, miembro del equipo voluntario, se postuló a la línea de apoyo para el fortalecimiento de procesos de Cultura Viva Comunitaria del Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación.

Esta línea de financiamiento, que se hizo efectiva a partir del segundo semestre de 2020, ha impulsado la continuidad del proceso formativo que se lleva a cabo anualmente desde la ESCA.

Así, desde octubre pasado estuvo en marcha Estancia Artística;  empoderar a los miembros de la comunidad a través de prácticas artísticas y el desarrollo de agenda cultural fue nuestro objetivo general y con mucho gusto decimos “lo logramos”. Desde un principio siempre se pensó en que las personas hagan suyo este  espacio y difundan lo que aquí se realiza, manteniendo vivas y vigentes  las tradiciones y saberes colectivos, al tiempo de impulsar sus capacidades creativas.

Con cerca de 70 estudiantes en los talleres de música, teatro, danza, dibujo y pintura, más de 26 creaciones, 14 obras en formato audiovisual y más de 200 personas que nos han acompañado durante la agenda virtual, cerramos este proyecto no sólo con la satisfacción del deber cumplido, sino con un renovado impulso para seguir con este proceso comunitario que dinamiza, cohesiona y fortalece las capacidades creativas de los habitantes de las zonas rurales de nuestra provincia.

Para mediados de diciembre estará listo el video memoria, el mismo que será difundido a través de la fanpage del proyecto y esperamos pueda ser compartido en muchas plataformas más  para hacer que trascienda este motivador proceso comunitario del que somos parte.

Concluimos de la mejor manera,  pues ésta ha sido una oportunidad para reinventarnos y aprender otras formas de continuar con las propuestas artísticas y culturales más allá de las limitaciones que nos impuso la pandemia. Porque hemos comprobado que «el arte vibra en nuestras comunidades rurales».

Fuente: Estancia Artística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *