El Gobierno Provincial de Manabí y la academia capacitarán a agricultores en prácticas de riego.

El Gobierno de Manabí en alianza con la academia busca capacitar a unos 4.500 agricultores de la provincia, durante los próximos 4 años, para que mejoren sus prácticas de riego, a través de la Escuela de Formación Integral del Regante (EFIR).

El primer convenio para implementar este proyecto será firmado este viernes 4 de diciembre, entre el prefecto Leonardo Orlando y el rector de la Universidad Técnica de Manabí, Vicente Véliz.

En base a este documento, la UTM pondrá los docentes y las aulas. Además, entregará en comodato un terreno de siete hectáreas; la Prefectura instalará sistemas de riego por goteo, micro aspersión y aspersión para diferentes cultivos.

El GPM invertirá 160 mil dólares, de los cuales 110 mil son para el sistema de riego, equipos e insumos, y 50 mil para la logística del proceso de formación.

Otros dos convenios similares serán firmados posteriormente con la Universidad Estatal del Sur de Manabí (UNESUM); y la Escuela Superior Agropecuaria de Manabí (ESPAM).

“Por historia, nuestros agricultores han regado por gravedad o por inundación, pero son prácticas poco eficientes, ante una necesidad de agua cada vez más acuciante. El Gobierno Provincial está poniendo el recurso y la logística para que la academia pueda aterrizar en el campo, en el agricultor. Y ese agricultor pueda aprender nuevas técnicas de riego que mejoren la agricultura”, manifestó Carlos Villacreses, coordinador de infraestructura para el desarrollo del Gobierno de Manabí.

Los beneficiarios de este proyecto serán identificados por las universidades a través de organizaciones como las Juntas de Riego y Juntas de Regantes.

Según Villacreses, en el transcurso de dos meses se pondrá en práctica esta simbiosis entre la academia y el GPM, que a futuro podrá aplicarse en otras áreas.

“Tenemos que capacitar a nuestra gente para competir con estándares internacionales de calidad y productividad. No podemos seguir como estamos”, acotó Villacreses.

Fuente:GPM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *