¿Por qué las personas con sobrepeso están más expuestas al COVID-19?

Las personas con obesidad tienen más probabilidades que las personas de peso normal de tener otras enfermedades que son factores de riesgo independientes de COVID-19 grave, como enfermedades cardíacas, pulmonares y diabetes. También son propensos al síndrome metabólico, en el que los niveles de azúcar en sangre, los niveles de grasa o ambos no son saludables y la presión arterial puede ser alta. 

Un estudio reciente de la Universidad de Tulane de 287 pacientes hospitalizados con COVID-19 encontró que el síndrome metabólico en sí mismo aumentaba sustancialmente los riesgos de ingreso en la UCI, ventilación y muerte.

Las patologías físicas que hacen que las personas con obesidad sean vulnerables al COVID-19 severo comienzan con la mecánica: la grasa abdominal empuja hacia arriba el diafragma, lo que hace que ese músculo comprima los pulmones y restrinja el flujo de aire. 

Este volumen pulmonar reducido conduce al colapso de las vías respiratorias en los lóbulos inferiores de los pulmones, donde llega más sangre para la oxigenación que en los lóbulos superiores.

Las personas con obesidad deben tener un cuidado especial para evitar enfermarse, dice Messaoudi. “Si usted es una persona con obesidad, sea más, más cautelosa”, dice. Póngase su marcarilla. Lávese las manos. Evite las grandes reuniones».

Además, hacer ejercicio y, por separado, perder incluso un poco de peso puede mejorar la salud metabólica de una persona con obesidad y, al hacerlo, reducir sus posibilidades de desarrollar COVID-19 grave si se infectan, dice Stephen O’Rahilly, médico-científico que dirige la Unidad de Enfermedades Metabólicas MRC en la Universidad de Cambridge.

“Si pesa 300 libras, incluso perder una cantidad modesta probablemente tendrá un beneficio desproporcionado sobre su desempeño en la infección por coronavirus. No tiene que convertirse en un espárrago para beneficiarse».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *