Niños prematuros recibieron homenaje en el Hospital Manta del IESS

«Para nosotros es la semana de la vida, porque celebramos la vida», manifestó Ibelice Zambrano, coordinadora del Área de Neonatología del Hospital General Manta del Instituto Ecuatoriano de Seguridad social (IESS), durante el evento de cierre de las actividades organizadas en conmemoración de la Semana Mundial del Prematuro.

Los distintos eventos que se organizaron, entre el 16 y 20 de noviembre, culminó con una actividad muy especial, que contó con la participación de Tamara Sotomayor, gerente del hospital, jefas de área, personal de la Unidad de Neonatología y padres de niños prematuros que nacieron en esta casa de salud.
Los padres de los ocho niños, recibieron una placa recordatoria, como constancia de su lucha por la vida.

El momento más emotivo se generó cuando se proclamó al bebe símbolo del Área de Neonatología, designación que recayó en «Rosita G.», quien fue protagonista del primer caso de una bebé prematura que nació durante la pandemia. Este caso fue conocido a nivel nacional; su madre que se encontraba infectada por el COVID-19, falleció dos días después del alumbramiento.

Rosita G, nació a las 27 semanas de gestación, estuvo internada en Neonatología dos meses y salió con el alta al alcanzar su madurez necesaria. En la actualidad, cumplió siete meses de edad y se encuentra en buen estado de salud; esto es satisfactorio para su padre y médicos que llevan su control médico.

Los padres de Mateo L., otro caso de niño prematuro, fueron los encargados de agradecer al personal del hospital y, especialmente, al de Neonatología, por su profesionalismo, que permitió salvar la vida de sus pequeños hijos. «Ser padre de un hijo prematuro es una bendición de Dios, se sufre por no saber que va a pasar, pero nos vuelve más fuertes para enfrentar la vida».

En el Hospital Manta, de enero a octubre nacieron 805 niños, de los cuales 61 son prematuros. El área de Neonatología cuenta con 22 camas, (COVID y no COVID); 14 incubadoras, 8 termocunas y 6 unidades de ventilación de alta frecuencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *