Investigador ecuatoriano gana premio internacional por su trabajo en cáncer gástrico.

El médico investigador Wilmer Tarupi se ha convertido en el primer ecuatoriano en recibir el premio ‘Sharon Whelan’ que otorga cada año la Asociación Internacional de Registros de Cáncer.
 
Tarupi es docente investigador de la Universidad UTE y ha recibido este reconocimiento internacional por su trabajo académico en epidemiología oncológica denominado “Inequidades educativas en la incidencia y mortalidad del cáncer gástrico en Quito desde 1996 a 2015”.

El investigador ha mencionado que es un honor recibir este premio y que lo compromete a seguir explorando y comprendiendo más el desarrollo de esta enfermedad. asì lo informo Edisiòn Medica.

«La idea es seguir trabajando con estos datos para entender mucho más cómo se desarrolla en Ecuador y ver hasta qué punto las políticas estatales se basan en las necesidades reales de la población”, ha dicho.

El investigador ha comentado que viene estudiando la epidemiología del cáncer gástrico desde 2016, sin embargo, en esta ocasión ha analizado la variable de educación, encontrando un resultado “muy esperable por la estructura social de inequidad que tenemos en Ecuador”.
 
El principal hallazgo fue que las personas con niveles educativos bajos tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer y mayor riesgo de morir con cáncer gástrico, en comparación de las personas que tienen niveles educativos superiores.

El académico ha sostenido que en Ecuador se hacen investigaciones de alto nivel a pesar de lo complejo que resulta su desarrollo, muestra de esto es que en los últimos años múltiples investigadoras e investigadores han recibido reconocimientos internacionales. Por lo tanto, ha hecho un llamado a las autoridades para que tomen más en cuanta los resultados que se generan a nivel nacional.

Fuente: Web- Edisiòn Medica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *