COE nacional sugirió a la ciudadanía que evite participar presencialmente en ferias y otras actividades de diciembre.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, dijo que a nivel nacional hay un 64% de ocupación de las camas de las unidades de cuidados intensivos para atender casos de covid-19. Zevallos dio las cifras el 19 de noviembre, en una rueda de prensa con otras autoridades. Rommel Salazar, director del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE), leyó las resoluciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional para las fiestas de diciembre.

Desde el final del estado de excepción, en septiembre pasado, las decisiones finales de las restricciones están a cargo del COE de cada cantón.

El director del SNGRE sugirió un máximo del 50% de aforo para estos sitios, pero admitió que el límite será establecido por las autoridades de cada cantón. Salazar también pidió que se apliquen mecanismos de control adicionales para evitar aglomeraciones en los días de oferta por las compras de festividades. 

El Comité Nacional, dijo Salazar, recomienda que los 221 cantones mantengan una “estricta revisión de la evolución de los datos de cada cantón”. Pidió a las autoridades a mantener restringidos aquellos lugares que impliquen aglomeraciones como bares, discotecas y centros de tolerancia (lugares donde se ejercen distintas formas de trabajo sexual). Rommel Salazar sugirió a la ciudadanía evitar participar en actividades propias de diciembre como ferias de Navidad, festivales de Año Nuevo, chivas, Pases del Niño y agasajos públicos.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *