Ejecutivo aprobó Ley de la Función Legislativa e irá a Registro Oficial

Las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa serán publicadas en el Registro Oficial y entrarán en vigencia, una vez que el proyecto de Ley fue sancionado favorablemente, sin observaciones, por el Presidente de la República.

La norma, que fue aprobada con 116 votos afirmativos por el Pleno de la Asamblea Nacional, se encamina a fortalecer la fiscalización y control político, promover con mayor eficiencia el trabajo parlamentario; afianza la institucionalidad de la Asamblea y propicia mayor participación ciudadana. Además, fomenta mecanismos que garanticen la eficacia de las normas, a través del seguimiento y evaluación de la Ley.

Entre los puntos importantes que se resalta en un informe de la Asamblea Nacional son: mayor transparencia, responsabilidad, rendición de cuentas y ética en los asambleístas, promover la gobernabilidad parlamentaria en un marco de pluralismo y equidad en la representación y solventar evidentes vacíos de la ley que otorgue mayor certeza en el accionar parlamentario.

En las reformas también se establece que los juicios políticos pasarán a resolución final del Pleno de la Asamblea, más allá que los informes de la Comisión de Fiscalización sean favorables o desfavorables. Las solicitudes de juicio político, proyectos de ley, indultos y amnistías, así como los trámites parlamentarios serán tratados de forma más ágil.

Además, se crea el Comité de Ética, integrado por cinco miembros permanentes designados, de manera individual, por el Pleno, con el voto de la mayoría absoluta de sus miembros. Se renovará cada dos años y funcionará únicamente para el conocimiento y sustanciación de las denuncias sancionadas con destitución, por tanto, no podrá actuar de oficio. En cuanto al tema de diezmos, el pedido dinero por parte de asambleístas a sus colaboradores de trabajo ahora será causal de destitución e inhabilitación para ocupar cargo público por dos años. 

Otras modificaciones a la Ley tienen relación con el Parlamento Abierto, la creación de la comisión permanente para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, la creación de la Unidad Técnica de Control de la Ejecución Presupuestaria. Además, se establecerá una carrera legislativa para los funcionarios por medio de procesos de capacitación permanente.

Fuente: Asamblea Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *