Estados Unidos vive momentos de mucha tensión por elecciones

El final de las elecciones podría estar ya cerca. Joe Biden podría proclamarse hoy mismo vencedor de las elecciones de Estados Unidos.

El candidato demócrata es el que más opciones tiene de lograr el triunfo: ya ha conseguido 253 comisarios a su favor, mientras que Donald Trump tiene el respaldo de 213.

El resultado electoral en Estados Unidos se define voto a voto. La cuenta sigue abierta en cuatro Estados clave. En Georgia, Joe Biden se ha puesto en cabeza y con una diferencia de 1.097 votos acaricia la victoria en las presidenciales. En Pensilvania, la distancia del demócrata con Donald Trump se ha reducido al mínimo en la fase final del escrutinio (un 0,3%), mientras en Arizona y Nevada el conteo avanza con más lentitud. Biden está a un paso de la Casa Blanca después de llevarse los votos electorales de Wisconsin y de Míchigan, dos triunfos ajustados que le colocan con 253 electores, por 214 de Donald Trump, de los 270 necesarios.

En Pensilvania, el demócrata ha recortado la distancia con el presidente a poco más de 18.000 votos, con el 95% escrutado. Trump se ha colocado en las últimas horas a la defensiva. En una rueda de prensa desde la Casa Blanca, ha acusado sin pruebas a Biden de intentar “robar” las elecciones con el conteo de lo que consideró “votos ilegales”. “Si cuentas los votos legales, fácilmente gano. Si cuentas los ilegales, nos van a tratar de robar”, afirmó. Ya de madrugada, ha enviado también varios tuits pidiendo al Tribunal Supremo que intervenga.

El Partido Republicano, que ha guardado silencio durante horas, ha apoyado la teoría del robo del presidente a través de un mensaje en Twitter y ha solicitado a sus votantes que den “un paso al frente” y “defiendan la integridad de las elecciones”. Biden, por su parte, intervino brevemente el jueves. “Tengan paciencia, no hay duda de que seremos los ganadores”, dijo el demócrata. Su avance en los territorios clave ha activado la estrategia judicial de Trump, que ha presentado demandas para suspender la suma de votos en Pensilvania, Míchigan y Georgia y un recuento en Wisconsin. La justicia ya ha rechazado la petición presidencial para Míchigan.

Fuente: El Pais

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *