Rebaja de pensiones por reducción de ingresos de padres en régimen Costa fue hasta el 8 de octubre

Rebajas de hasta 25% en las pensiones podían beneficiarse padres de familia, que vieron visto reducidos sus ingresos por la pandemia, cuyos hijos se encontraban en establecimientos con régimen Costa hasta el 8 de octubre de 2020, cuando finalizó el primer quimestre.

Esto especificó el Ministerio de Educación tras una consulta realizada sobre los plazos para la aplicación de las rebajas de común acuerdo entre las instituciones educativas y los padres de familia.

El artículo 3 de la Ley Humanitaria fijaba que «los centros de desarrollo infantil, instituciones educativas particulares, fiscomisionales y municipales del Sistema Nacional de Educación y las instituciones del Sistema de Educación Superior otorgarán rebajas de hasta veinticinco por ciento (25%) a los representantes de los alumnos, de acuerdo a la justificación que presenten, demostrando haber perdido su empleo o de forma proporcional si han disminuido sus ingresos».

Es así como en el Reglamento estableció que los padres que busquen rebajas deben presentar documentos que certifiquen que su situación económica cambió como son: Acta de finiquito por terminación de la relación laboral, documento que justifique la reducción de sueldo o la remuneración registrada en el Sistema Único del Trabajo o declaraciones del IVA del primer semestre del año 2020 comparadas con el del 2019.

El mismo reglamento indica que el descuento se aplicará durante el quimestre en el que concluyó el estado de excepción por el COVID-19, es decir, hasta el 13 de septiembre. Eso implicaba que la reducción se aplicaba en la Costa durante el primer quimestre.

«De conformidad a lo establecido en el Reglamento General de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario, en su artículo 3, inciso segundo: ‘El descuento será aplicado durante el quimestre dentro del cual hubiere concluido el estado de excepción por la emergencia sanitaria causada por el COVID-19.’, en este sentido, el primer quimestre en régimen Costa-Galápagos finalizó el 08 de octubre de 2020… En este sentido, el primer quimestre en régimen Sierra-Amazonía finaliza el 29 de enero de 2021», indicó el Ministerio.

Las instituciones educativas pueden dar rebajas por oficio si lo consideran oportuno.

Varios padres durante los meses de julio, agosto y septiembre manifestaron que las instituciones educativas no aplicaban los descuentos o que pese a la presentación de varios justificaciones (antes que se indicaran los documentos a presentar) no procedían con la reducción. Debido a esto el Ministerio de Educación señaló que promueve la resolución de conflictos entre las instituciones educativas particulares y fiscomisionales y los padres o representantes, así como hacen seguimiento de casos.

Ante esto suscribieron un convenio con la Cámara de Comercio de Quito para que puedan acceder a una herramienta de consenso entre las partes.

Además especificó que tiene habilitados canales de atención como son la línea 1800-EDUCACIÓN (338222), páginas web www.educacion.gob.ec y https://servicios.educacion.gob.ec/mogac-web/, sus redes sociales y los correos electrónicos info@educacion.gob.ecmogac@educacion.gob.ecsolicitud.enlinea@educacion.gob.ec. Por estas vías los padres pueden presentar reclamos sobre la no aplicación de la reducción de pensiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *