En las marchas de hoy, la Policía Nacional responderá ante actos vandálicos con el uso progresivo de la fuerza y la justicia

En las marchas de este jueves 22 de octubre, la Policía Nacional responderá ante actos vandálicos con el uso progresivo de la fuerza y la justicia.

Hoy está previsto que el sector laboral, estudiantil y diferentes sectores sociales realicen una marcha desde la Caja del Seguro (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS) hasta el Centro Histórico de Quito; esta protesta se hará en rechazo a las medidas económicas adoptadas por el presidente Lenín Moreno.

En este marco, para resguardar el orden público, el Tcrn. Christian Rueda manifestó que la Policía Nacional del Ecuador se encuentra desplegada en todo el territorio nacional con 52.000 hombres y mujeres activados, y 3.000 dentro del Distrito Metropolitano de Quito.

El funcionario de la Policía señaló que el artículo 56 literal 13 de la Constitución reconoce y garantiza el derecho a asociarse, a reunirse de forma libre y voluntaria; y el artículo 98 asegura el pleno ejercicio al derecho a la resistencia. Sin embargo, estimó que pese a todos estos derechos, no se puede permitir que se violenten los derechos de las personas, y que se violenten los bienes públicos y privados. Además, que no se generen actos violentos.

En cuanto al cierre de las vías, el Rueda dijo que “todas las calles de Quito están habilitadas, excepto las que conducen a la Plaza Grande o al Palacio de Carondelet”.

Sobre las declaraciones de la ministra María Paula Romo, quien dijo: «si en cualquier manifestación hay violencia, la Policía responderá», el Coronel Rueda manifestó que eso es lo que manda la Constitución. Es decir, la Constitución atribuye a la Policía Nacional y a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

Además, es de responsabilidad de la Policía Nacional, salvaguardar las libertades y los derechos de las personas, porque en el momento de que estos son violentados a través de actos que irrumpa la libertad de tránsito, la libertad de las actividades comerciales y laborales, es ahí donde la Policía Nacional está obligada a actuar, a través del uso progresivo de la fuerza y la justicia, puntualizó Rueda. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *