El Síndrome de Kessler, el nuevo peligro que acecha al mundo tras el coronavirus

Este año ha sido uno de los más difíciles para el mundo, catástrofes naturales, la trágica explosión en Beirut(Libano), las devastadoras inundaciones en Indonesia y la pandemia a causa del COVID-19. Ahora, el planeta Tierra se enfrenta a un nuevo peligro: el Síndrome de Kessler.

El síndrome de Kessler, es un fenómeno teorizado por el astrofísico Donald J. Kessler en 1991, que tiene que ver con la basura espacial que orbita alrededor de la Tierra y sus consecuencias pueden ser muy graves.

Expertos advierten sobre posibles colisiones de satélites si no se empieza a tratar el problema de los desechos espaciales. El desarrollo del armamento y tecnología militar para el espacio puede tener serias consecuencias. Por ejemplo, las armas antisatélites.

Según aseguró el director del Instituto de Astronomía de la Academia de Ciencias de Rusia, Boris Shustov, la cantidad de basura espacial podría alcanzar el umbral del síndrome de Kessler.

LeoLabs, un servicio de seguimiento de desechos espaciales y prevención de colisiones, se ha puesto en alerta ante el peligro de choque entre «dos grandes objetos» que circulan en el espacio exterior.

Si se hubieran golpeado entre sí, estiman los expertos, el aplastamiento podría haber creado una lluvia de escombros que sería extremadamente peligroso para otros satélites y podría provocar una reacción en cadena de colisiones.

El problema de una impacto entre dos elementos en el espacio es que provoca un efecto dominó y sus consecuencias pueden ser muy negativas. Una nube de escombros como esta podría desencadenar un escenario conocido como síndrome de Kessler y, a medida que continuamos lanzando un número cada vez mayor de satélites, podrían comenzar a suceder con más frecuencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *