Semana Mundial de la Salud Mental

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, la Coordinación Zonal 4 – Salud , junto con sus Direcciones Distritales y Hospitales de las provincias de Manabí y Santo Domingo, bajo el lema “Salud mental para todos: Mayor inversión – Mayor acceso. Todos, en todas partes”, vienen realizando diversas actividades, entre ellas un encuentro-conversatorio donde se resalta un elemento esencial para la prevención del alcohol y la droga: El SAI ( Servicio Ambulatorio Intensivo), generando así una concienciación sobre la salud mental.

De este evento participaron las autoridades de salud, así como también los usuarios del SAI junto a sus familias, quienes colaboraron abiertamente en las discusiones animadas donde compartieron sus experiencias, realidades, desafíos, recomendaciones y proyectos de vida.

Para la Psicóloga Cindy Macias, Analista Zonal de Salud Mental, el tele trabajo, el desempleo ,el distanciamiento físico, la educación de los niños y adolescentes en casa, la falta de contacto físico con familiares y amigos, entre otros, toma una gran relevancia el cuidado de la salud mental, por lo que hay que implementar acciones para responder a las necesidades de los distintos grupos de la comunidad a fin de dar respuestas que contemple intervenciones para la prevención en los distintos niveles de complejidad, considerando los efectos de la situación de emergencia sanitaria a corto, mediano y largo plazo.

Otras actividades encaminadas a fortalecer la importancia de la salud mental durante esta semana estuvieron matizadas por charlas motivadoras, elaboración de murales, festival de mensajes virtuales, pintura con trazos llenos de vivos colores, etc.

En la actualidad cerca de 1000 millones de personas viven con un trastorno mental, 3 millones de personas mueren cada año por el consumo nocivo de alcohol y una persona se suicida cada 40 segundos. Y ahora, miles de millones de personas de todo el mundo se han visto afectadas por la pandemia de COVID-19, que está teniendo repercusiones adicionales en la salud mental de las personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *