Ministerio de Trabajo creó formula para el cálculo del SBU

EL Ministerio de Trabajo creó una fórmula para el cálculo del salario básico unificado (SBU). Esta fórmula se aplicará en caso que los empleadores y trabajadores no logren un consenso en el seno del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS), y el Ministerio de Trabajo deba decidir que salario regirá el próximo año.

Para esto, el Ministro de Trabajo, Andrés Isch, firmó el acuerdo ministerial 185, mismo que fue conocido ayer 12 de octubre.

La fórmula contiene nueve variables que incluyen el índice de precios del consumidor, y nuevos elementos como el factor de productividad laboral, y elasticidad del empleo y la informalidad, los indicadores de cada variable serán establecidos por distintas entidades, entre ellas el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, según se informe en diario El Comercio.

Antes del acuerdo 185, cuando el Ministerio debería resolver el valor del salario, lo hacía conforme a lo que estipula el Código de Trabajo: que los salarios se fijan con un porcentaje de incremento equivalente a la inflación proyectada, y –en algunas ocasiones- incluso tomó en cuenta factores como el índice de productividad o la proyección del crecimiento de la economía del país.

La normativa dispone que en ningún caso se fijará un salario básico inferior al del período vigente. Es decir, este año no podrá ser menor a USD 400. Tampoco podrá bajar aun cuando la proyección de la inflación o el resultado de la fórmula sean negativos. De acuerdo a la publicación en el medio nacional, indica que según el acuerdo, el Consejo tiene hasta el 20 de noviembre de cada año para tratar la fijación del salario. Antes de esa fecha, el ente establecerá el procedimiento y la metodología para la discusión entre empleadores y trabajadores. Las partes pueden también acogerse a la fórmula del Ministerio, aunque no es obligatoria.

FUente: El Comercio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *