Para este mes bajó precio de gasolina súper y subió el del diésel 2 y del prémium en Ecuador

Fueron $ 0,05 que aumentó el precio del diésel 2 y del prémium en la fijación de valores que Petroecuador EP realiza cada mes en sus estaciones de servicio a nivel nacional, así como las privadas.

Con esto, el precio del diésel 2 y el prémium señalado por la estatal llegó a $ 1,18; hasta el pasado sábado alcanzó $ 1,13.

Mientras, la gasolina súper disminuyó $ 0,01. Ahora se coloca en $ 2,28; el mes pasado estaba en $ 2,29.
En cuanto a la extra y ecopaís se mantiene en $ 1,75.

Esta fijación de valores se realiza el día 10 de cada mes; en este caso regirá entre el 11 de octubre y el 10 de noviembre.

Los cálculos van en función de los costos de la proveedora de combustibles y de los precios de venta del mes anterior, según Petroecuador.

Se aplica a través del sistema de bandas que empezó a implementarse a través del Decreto Ejecutivo n.º 1054, a partir del pasado 11 de julio.

Este es el cuarto mes que se aplica para las gasolinas extra, ecopaís (extra con etanol) y diésel para los segmentos automotor, camaronero, atunero y pesquero, a través del mecanismo técnico de banda móvil del más/menos el 5 %.

“Este modelo de comercialización de combustibles permite que a futuro el precio de los derivados de petróleo no se dispare al alza por aumentos drásticos en el precio del barril del crudo referencial West Texas Intermediate (WTI)”, señala Petroecuador.

La Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos No Renovables (ARC) se encarga de realizar el control de la aplicación del sistema de bandas en las abastecedoras y comercializadoras de combustibles en todo el territorio.

En septiembre pasado se emitió el Decreto Ejecutivo 1158 que liberaliza la importación de combustible por parte del sector privado.

Esto significa que las compañías privadas podrán libremente a futuro importar el combustible que deseen poner en el mercado. Estas aún analizan si lo harán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *