Escuela de Arte «ESCA» trabaja con talleres en varias comunidades

¿DESDE CUANDO VIENE FUNCIONANDO LA ESCUELA?
Se viene trabajando como proceso comunitario desde el 2014, y ya en el 2019 como escuela comunitaria de arte con vida jurídica bajo el nombre de Fundación Cultural “Escuela Comunitaria de Arte-ESCA ESTANCIA VIEJA”.

¿QUÉ PROYECTOS HA VENIDO DESARROLLANDO?
El proceso de trabajo básicamente es la formación y la necesidad de potenciar las capacidades creativas y nuevos liderazgos, en niños, jóvenes, mujeres, adultos mayores, en un lugar como zonas rurales que tengan posibilidad de dar un uso distinto al tiempo libre, en este caso a través de las artes y propuestas culturales.

¿CÓMO VIENEN TRABAJANDO ACTUALMENTE EN EL MARCO DE ESTA PANDEMIA?
La pandemia a causa de la COVID-19 impulsó un proceso de adaptación a las nuevas necesidades de educación a través de la tecnología, que a pesar de las dificultades por el escaso acceso, formación y conocimiento de tecnología, se ha trabajado de acuerdo a la necesidad de cada grupo, con algunos de ellos se trabajan a través de zoom, otros grupos con Microsoft Teams, videos llamadas de WhatsApp, tutoriales por grupos de WhatsApp y aplicando recursos tecnológicos a los diferentes casos.

¿CÓMO HAN INICIADO LOS TALLERES, QUÉ ACOGIDA HAN TENIDO, QUÉ NÚMERO DE PARTICIPANTES Y DE QUÉ SECTORES?
Como se viene trabajando de muy cerca con el comité barrial, la iglesia y moradores de la comunidad los talleres se activaron con quienes estaban desde el inicio, con un grupo ya concertado. Las clases son de modo virtual con los niños sincrónica y sincrónicamente por medio de videos y tutoriales, se está trabajado aproximadamente con 60 niños, niñas y jóvenes en algunos talleres.

Mientras, en los talleres de danza participan también señoras de las comunidades de Estancia Vieja, Pachinche, Santa Clara, El Cadi, La Mocora, El Guabito, de la parroquia Colón, otros sectores de Portoviejo y del cantón Santa Ana. Quienes ya están integrados a este proceso donde la comunidad trabaja de manera colectiva.
La concentración mayor es Estancia Vieja, pero también se han integrado personas de otros puntos de Manabí.

¿QUÉ TIPO DE TALLERES SE DICTAN?
Teatro, música, danza, pintura y dibujo.

¿AÚN SE PUEDEN SUMAR MAS NIÑOS Y JÓVENES?
El proceso de inscripciones está cerrado porque ya iniciamos los primeros días de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *