El CNE ha aprobado tres binomios, de los trece inscritos

A tres binomios presidenciales para las elecciones nacionales del 2021 les falta concretar la solicitud de inscripción en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

A estas duplas, además de los postulantes a asambleístas nacionales, provinciales del exterior y parlamentarios andinos, les quedan 40 horas para presentar la documentación para que se califique sus candidaturas para competir en la contienda del 7 de febrero de 2021.

El plazo para inscribir las postulaciones culmina este miércoles a las 18:00, ya sea de forma presencial o por los mecanismos virtuales del Consejo, y en el caso de precandidatos presidenciales restaban por concretar la documentación para inscribirse: Yaku Pérez y Virna Cedeño por Pachakutik (PK)Ximena Peña y Patricio Barriga de Alianza PAIS (AP); e Isidro Romero y Sofía Merino por el movimiento Avanza.

Hasta ayer solo tres binomios presidenciales han sido inscritos oficialmente por el pleno del CNE: Gustavo Larrea y Alexandra Peralta por Democracia Sí; Xavier Hervas y María Sara Jijón por la Izquierda Democrática (ID); y Guillermo Lasso y Alfredo Borrero por la alianza CREO-PSC.

De igual forma, hay diez binomios presidenciales que están a la espera de que los consejeros electorales revisen el cumplimiento de requisitos e inhabilidades para participar.

Cuatro de estos tuvieron 48 horas para completar requisitos, y todavía no han sido calificados.

Son los casos de Juan Carlos Machuca y Cristóbal Luna de Libertad es Pueblo, Paúl Carrasco y Frank Vargas Anda de Juntos Podemos, el de Pedro Freile y Byron Solís de Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (Amigo).

A este último se le negó ayer su inscripción, que se había hecho por el sistema informático el 30 de septiembre, y en la que Freile no cumplió con la entrega completa de la copia de su cédula de identidad.

La decisión se tomó con los votos afirmativos de José Cabrera, Esthela Acero y Diana Atamaint; y las abstenciones de Enrique Pita y Luis Verdesoto.

Pita cuestionó que «existen interrogantes» de cómo se inscribió Amigo, debido a las «conexiones» con el exasambleísta Daniel Mendoza, ahora procesado por el delito de delincuencia organizada.

Además «no he visto respuesta suya -le dijo a Atamaint- a comentarios públicos sobre temas relacionados entre la inscripción de esta organización y el juicio político a usted presidenta. Mi brújula moral no me permite votar por la calificación de un binomio de una organización cuyo origen se encuentra en entredicho», subrayó.

Atamaint respondió que la decisión no la tomaba por «afectos o desafectos», sino por cuestiones legales, y votó a favor de la negativa de inscripción.

La dupla de la alianza entre Centro Democrático y Fuerza Compromiso Social denominada Unión por la Esperanza (UNES) se concretó con la inscripción de Carlos Rabascall como precandidato a la Vicepresidencia, y Andrés Arauz presentó su cédula de identidad, después de asignar la copia de este documento de un estudiante universitario.

UNES en un comunicado culpó al «equipo de campaña» asignado para ingresar los papeles al sistema del CNE, y justificó «una equivocación humana».

En los últimos días se inscribieron Lucio Gutiérrez y David Norero por el Partido Sociedad Patriótica (PSP); Giovanni Andrade y Katherine Mata por Unión Ecuatoriana, movimiento político que cambió a última hora a sus precandidatos, después de que el CNE negó la calificación de Washington Pesántez y Ramiro Orna, por falta de requisitos.

Otros precandidatos son: Gerson Almeida y Martha Villafuerte por Ecuatoriano Unido; Guillermo Celi y Verónica Sevilla, por el movimiento SUMA. Y ayer lo hicieron César Montúfar y Julio Villacreses por la alianza Concertación y el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), denominada ‘Honestidad’; y el cantante Juan Fernando Velasco y Ana María Pesantes por el movimiento Construye (antes Ruptura de los 25).

Pese a haber aceptado la precandidatura presidencial, Fabricio Correa y Marcia Yazbec por Justicia Social declinaron su participación en los comicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *