Errores en el sistema informático del Biess limitan acceso a préstamos

Hasta mediados de octubre el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) ofrece solucionar los inconvenientes tecnológicos relacionados con préstamos hipotecarios y quirografarios que se han presentado en las últimas semanas.

Una masiva migración y actualización de bases de datos, como parte del proceso de centralización de cartera, ocasionó dificultades en el acceso a los aplicativos electrónicos de servicios del Biess.

Diego Burneo, gerente del Banco del Afiliado, señaló este 30 de septiembre del 2020 que hasta el 15 de octubre se espera solventar todos los inconvenientes. Aseguró que los problemas se presentaron en un grupo focalizado de alrededor de 40 000 operaciones crediticias, de las cuales 24 000 ya han sido solucionadas.

Entre los reclamos más frecuentes de los usuarios están el bloqueo en acceso al aplicativo web, pagos realizados que no se actualizan en los dividendos, desactualización de las garantías de crédito, cobros adicionales en roles de pago por recuperación de cartera, entre otros.

Debido a esto, durante los últimos días decenas de personas se han aglomerado en largas filas en los exteriores de las dependencias del Banco en varias ciudades, a la espera de atención en ventanillas.

Burneo reconoció las dificultades e informó que se extendió el horario de atención a los días sábado, de 08:00 a 13:00, en Quito, Guayaquil y Portoviejo. Además se trabaja en nuevas facilidades a través del call center y tiempos de desembolsos.

El gerente negó especulaciones con respecto a falta de liquidez del Biess para entregar créditos hipotecarios o quirografarios. La entidad ha otorgado USD 2 300 millones mediante estos préstamos.

Fuente: EC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *