Del 14 al 20 de septiembre es la semana de seguridad del paciente

Desde el 14 hasta el 20 de septiembre del 2020 se conmemora en todo el país la Semana de la Seguridad del Paciente, la cual tiene como finalidad despertar una mayor conciencia y participación de la sociedad en temas de salud.
Para este año se trabajará con la temática “Seguridad del personal sanitario: Una prioridad para la seguridad de los pacientes”, bajo el lema: “Personal sanitario seguro, pacientes seguros.”

En la Coordinación Zonal 4 – Salud se realizó un evento para el lanzamiento oficial de esta semana, el cual contó con la participación virtual de los directores distritales y gerentes de hospitales de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas y de manera presencial con los Directores Zonales y delegados de varios Centros de Salud, quienes al inicio del acto realizaron un minuto de silencio por los profesionales que han entregado su vida por los pacientes del mundo.

Laura Gómez, Coordinadora Zonal, durante su intervención destacó la importancia de tener cuidados con toda la colectividad, usuarios y personal de salud. “El personal está expuesto a un sinnúmero de situaciones dentro de su ejercicio profesional, al entregar servicios de salud con calidad” expresó.
Gómez detalló que durante esta semana se realizarán actividades que permitan posicionar la seguridad del paciente dentro de los establecimientos de salud de primer, segundo y tercer nivel de la zona 4.

“Incentivaremos el desarrollo de estrategias en beneficio de la salud ocupacional del personal sanitario en establecimientos públicos y privados, trabajeremos por el empoderamiento de la población en el autocuidado de la salud, y el compromiso de la academia para la formación de profesionales sanitarios que muestren confianza en la población” mencionó.

Es importante destacar que Ecuador fue el primer país latinoamericano que declaró La Semana Nacional por la Seguridad del Paciente para beneficio de los ciudadanos y sus familias.
Al finalizar las autoridades y los profesionales de la salud en un acto simbólico dejaron sonar cada uno un pito cuyo mensaje tenía como reflexión comenzar y seguir todo el tiempo al servicio y seguridad de los pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *