Conjueces aceptan casación de Rafael Correa; la audiencia para analizar el caso se desarrollará el 3 de septiembre

El Tribunal de Casación definido para el caso Sobornos en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) con un voto de mayoría admitió a trámite 15 recursos de casación, inadmitió cuatro y se abstuvo de conocer el presentado por la exasistente de presidencia Laura Terán.

Definió para el próximo 3 de septiembre, a las 10:00, la audiencia en la que se debatirán los recursos planteados contra la sentencia por el delito de cohecho pasivo agravado.

El Tribunal integrado por los conjueces de la Sala Penal de la CNJ Lauro de la Cadena Correa, José Layedra Bustamante y Milton Ávila Campoverde tuvo en esta decisión el voto salvado de este último. La providencia fue notificada a las partes procesales a las 18:35 de este lunes.

El voto de mayoría admitió varios de los recursos casacionales interpuestos por los exmandatarios Rafael Correa y Jorge Glas, quienes son acusados como autores mediatos por instigación del delito de cohecho pasivo agravado. También en esa lista están los exfuncionarios públicos Alexis Mera, Vinicio Alvarado, Pamea Martínez, el exlegislador Christian Viteri y la actual asambleísta Viviana Bonilla.

Además se admitieron a trámite los recursos casacionales de los empresarios Teodoro Calle, Mateo Choi, Manuel Fontana, Ramiro Galarza, William Phillips, Édgar Salas, Bolívar Sánchez y Pedro Verduga.

El Tribunal con un voto de mayoría inadmitió a trámite los cargos casacionales propuestos por la exministra de Transporte y Obras Públicas, María Duarte, quien se encuentra en la residencia de la Embajada de Argentina desde hace dos semanas; del exsecretario del Agua, Wakter Solís y de los empresarios Alberto Hidalgo y Rafel Córdova.

Finalmente, el documento de mayoría se decidió abstenerse de conocer el recurso de casación propuesto por Laura Terán «al no haber sido debidamente presentado conforme a derecho, en tanto obra interpuesto fuera del término previsto en el Código Orgánico Integral Penal (Coip).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *