Gobierno Nacional adeuda más de 2,8 millones de dólares al GAD Municipal de Santa Ana

La situación económica en el país es insostenible. El Gobierno adeuda tres meses de alícuotas a los municipios de Manabí. El retraso de las alícuotas a los cabildos empezó a raíz de la emergencia sanitaria.

Ante ello, el GAD Municipal de Santa Ana redujo considerablemente sus ingresos. La emergencia derivada por la propagación del coronavirus y los incumplimientos del Estado ponen en una situación delicada a la municipalidad. 

Según el informe económico de la Alcaldía, el gobierno nacional adeuda aproximadamente $2,8 millones de dólares, entre alícuotas y devolución del IVA.
En ese monto se considera $2’017 959 en alícuotas de los meses mayo, junio, julio, 220 000 dólares por una diferencia pendiente del mes de abril y 583 070 dólares en devolución del IVA, dando un total de 2’821 029.

Además de Santa Ana, se suman otros cantones con este problema. Erwin Valdiviezo, vicealcalde de Portoviejo, dijo que por las alícuotas de  mayo a agosto, más la devo­lución del IVA, la deuda del Estado bordea los 10 millo­nes de dólares. 
Haminton Intriago, alcalde de Flavio Alfaro, dijo que los municipios pequeños son los más afectados por­que su presupuesto depen­de de las asignaciones del Estado. En tres meses más el IVA, les adeudan cerca de $ 2 millones.
 
Adicional a las deudas con los municipios, el Gobierno también no está al día con los Gad´s parroquiales.
El Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) se reunió este jueves en el parque Las Vegas de Portoviejo, para denunciar que el Ministerio de Finanzas le adeuda $1,5 millones de alícuotas a los 55 GADs parroquiales de Manabí. 
Los dirigentes locales anuncian que si hasta el 15 de septiembre no se les cancela lo adeudado, viajarán hasta Quito para protagonizar una manifestación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *