La terminal terrestre de Portoviejo tendrá actividad los domingos y buses tendrán más aforo

La terminal terrestre de Portoviejo vuelve a acoger pasajeros y buses los domingos. 

El lugar estaba habilitado para trabajar de lunes a sábado, por lo que la Unión de Cooperativas de Manabí había solicitado a las autoridades que se habilite los domingos, pues hay muchos pasajeros que requieren movilizarse en ese día, aseguran. 

Gregory Franco, gerente de la empresa municipal Portocomercio, indicó que se cumplió un proceso ante el Comité de Operaciones de Emergencia, COE, cantonal que  lo aprobó. 

La actividad será  hasta las 23h00, cuando empieza el toque de queda.

Entre tanto. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional autorizó el aumento del 50 % al 75 % del aforo máximo permitido en buses de transporte interprovincial, intraprovincial, turístico, institucional y urbano.

Aquello se resolvió tras la reunión del pasado miércoles 19 de agosto. Estas medidas generaron reacciones entre los dirigentes del transporte, gremio que vive semanas críticas por las restricciones derivadas de la pandemia del COVID-19.

El número reducido de pasajeros y la prohibición de acceso a ciertas terminales afectan su operatividad, según choferes. En los últimos días, transportistas de Manabí, Carchi, Loja, Tulcán y otras ciudades se han manifestado por las dificultades que tienen para solventar créditos con la banca.

“Frente a una falta de pasajeros, de movilidad de parte de la gente, el saber que sube al 75 % da un poco más, diría yo, de alivio a la dura situación que estamos atravesando. Sin embargo, el aforo no es suficiente. Necesitamos un cúmulo de resoluciones o una resolución un poco más completa. Recordemos también que esto se va a manejar mediante la demanda”, dijo Abel Gómez, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Interprovincial de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip), que agrupa a 12 000 socios a nivel nacional.

Gómez sostuvo que adicional al aumento del aforo en los buses es vital que se reabran las terminales terrestres, sobre todo las de Quito y Guayaquil, pues solo el 25 % del transporte interprovincial está habilitado a nivel nacional.

El dirigente reiteró el pedido de acceder a créditos, flexibilización y renovación de créditos vigentes.

Precisamente, este jueves, el COE de Guayaquil autorizó la reanudación de operaciones de cooperativas interprovinciales de Manabí y Los Ríos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *