Médicos del Hospital Manta brindarán atención presencial en Unidad Los Esteros

A partir del lunes, 17 de agosto, cuatro médicos generales del Hospital General Manta del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), atenderán casos de emergencias que no impliquen un peligro para la vida de los pacientes, en las instalaciones del Centro de Salud Ambulatorio “Los Esteros”.

La implementación de esta medida es ante la gran demanda de pacientes en la emergencia del Hospital Manta, el cual durante la emergencia sanitaria, como unidad médica centinela, su prioridad es la atención a personas afectados por el COVID-19.

En los últimos días el Hospital Manta ha recibido a personas con dolencias que, según el sistema del triaje de Manchester, están clasificadas con colores verde y azul, las cuales no son de atención urgente y pueden ser atendidas por médicos generales, a través de consulta externa.

Luego de un diálogo entre los directivos de las dos unidades médicas, se acordó, en primera instancia, la utilización de cuatro consultorios en el centro médico, para atender la demanda no urgente que acude al hospital; con opción de ampliar a otras áreas, de acuerdo a los requerimientos de los pacientes, para así descongestionar la emergencia del hospital.

“De acuerdo a las estadísticas, del 1 al 13 de agosto, se atendió a 1.715 pacientes en el área de Emergencia del Hospital General Manta, de quienes, el 46% (788,9) estuvieron dentro del triaje azul y verde, es decir, dolencias leves. Se proyecta atender este número de pacientes en el Centro de Salud A “Los Esteros”, manifestó Zoila Giler, subdirectora de Medicina Crítica.

Los pacientes que presenten dolencias que no son agudas o graves pueden acudir directamente a la Unidad de Atención Ambulatoria “Los Esteros”, que está ubicada en la avenida 103, entre las calles 115 y 116, en Manta. En el ingreso principal, el personal de Admisión, agendará la atención a los pacientes y serán direccionados a los consultorios de los médicos generales.
Clotario M., un paciente que acudió hasta el área de emergencia no COVID del hospital, con una dolencia en el hombro derecho, esperó alrededor de una hora, pues, según el triaje, clasificó con pulsera azul. Al conocer que se abrirá la atención en el centro médico manifestó: “Es importante que se brinde ese servicio para pacientes como yo, que no tenemos una emergencia grave, pero que igualmente necesitamos atención médica; además, al venir al hospital corremos el riesgo de contaminarnos con el virus”.

El horario de atención será, de lunes a viernes de 07:00 a 19:00, en dos turnos; el primero desde las 07:00 hasta 15:00; y el segundo turno, de 11:00 hasta las 19:00, en cada uno atenderán dos médicos.

En el Hospital Manta, del 13 de marzo al 12 de agosto, en el Servicio de Emergencia se brindaron 16.147 atenciones; de ellas, 6.075 por patologías respiratorias y, 10.072 por otras dolencias. Del total de pacientes atendidos, 1.217 fueron hospitalizados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *