La «Génesis del nombre del Ecuador», Pedernales celebrará su décimo aniversario

El 14 de agosto, Manabí recordará el décimo aniversario de la declaratoria que señala a esta fecha como “Día del Rescate del Patrimonio Histórico Cultural de la Provincia de Manabí”, y donde se celebra a Pedernales como “Génesis del Nombre Ecuador”.

Esta importante fecha tiene el origen en un hecho histórico. En 1736 la Misión Geodésica Francesa empezó en Punta Palmar (Pedernales) sus investigaciones para determinar la forma exacta de la tierra y la Latitud Cero ( 00000`). Allí se estableció la ubicación de la línea equinoccial o Ecuador, nombre que en 1930 tomaría la República para el naciente país.

Se tomó esta fecha como conmemorativa porque fue un 14 de agosto cuando el Rey Felipe V firmó la cédula real que autorizó el viaje de los científicos franceses a América.
Por estos hechos, la Corporación Provincial de agosto de 2010 realizó la declaratoria del 14 de agosto como “Día del Rescate del Patrimonio Histórico Cultural de la provincia de Manabí” y “Pedernales Génesis del nombre del Ecuador”.

Posteriormente, la Asamblea Nacional, el 19 de octubre de 2010, declaró a Pedernales «Génesis del nombre del Ecuador”, pedido elevado por el Gobierno de Manabí, por decisión de la Corporación Provincial y con el respaldo de un proceso de investigación histórica que trabajó el Municipio de Pedernales, a través el historiador Eduardo Andrade.

Esta fecha se recordará con una sesión conmemorativa a través de la plataforma virtual Facebook live del Gobierno de Manabí, a partir de las 11h00, desde la sala de sesiones de la institución.

Este acto es organizado cada año por resolución de la Corporación Provincial de Manabí, y coordinado con el Municipio del cantón Pedernales. En esta ocasión por la situación de la emergencia sanitaria COVID-19, sólo contará con un aforo mínimo de personas que participarán de forma presencial, según se informó en un boletín de prensa del Gobierno de Manabí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *