Abdalá Bucaram fue detenido por delincuencia organizada esta madrugada

Al menos 30 policías llegaron hasta la casa del exmandatario, en el norte de Guayaquil, para allanar y apresar nuevamente al político, que enfrenta ya dos procesos. Ahora se suma un tercero por el crimen del israelí ocurrido el sábado.

El expresidente Abdalá Bucaram Ortiz fue detenido la madrugada de este miércoles 12 de agosto mientras dormía en su vivienda de la ciudadela Kennedy, al norte de Guayaquil. La Policía, literalmente, lo sacó de su cama en bóxer y sin camiseta.

La Fiscalía informó a las 06h50 que la detención es por un nuevo caso en contra del exmandatario, esta vez, por delincuencia organizada.

Las imágenes del operativo las difundió a las 06h25 Teleamazonas. En ellas se aprecia cuando Abdalá Bucaram, entre bostezos y asombro, sale de cuarto, mientras lo apuntaban con ametralladoras. Su esposa, Rosa Pulley, aún recostada, veía el operativo policial.

Mientras, en otro operativo, en Quito, la Policía detuvo también esta madrugada a dos agentes de tránsito del Municipio de Quito, relacionados con los israelíes detenidos con credenciales falsas de la DEA de Estados Unidos.

Según se pudo conocer se abre un tercer proceso contra Bucaram Ortiz. Actualmente, ya enfrentaba dos: por tráfico de bienes patrimoniales y por portar ilegalmente armas. Este tercero es por delincuencia organizada.

La Fiscalía ha implicado en las últimas horas a Bucaram por la muerte del israelí Shy Dahan, ocurrido el sábado pasado en la Penitenciaría de Guayaquil. Este extranjero acusó a Abdalá Bucaram y su primogénito, Jacobo Bucaram (actualmente prófugo), de estar implicados en la venta ilegal de insumos médicos (pruebas Covid-19), los mismos que adquirían en Guayaquil los hospitales del IESS.

Romo: “Es una acción judicial” La ministra del Gobierno, María Paula Romo, en su cuenta en Twitter, informó de la detención del expresidente, pero tampoco dio detalles. Sí agregó que también hubo detenciones en Quito, que se relacionaban con la muerte del israelí.

“Las declaraciones últimas del señor Bucaram han sido desesperadas. Ha sido su comportamiento en los últimos días, para desviar su responsabilidad. Esto es una acción eminentemente judicial, por la que el expresidente debe responder. La justicia está a cargo”, aseguró a las 07h26 en una entrevista la ministra Romo.

Será trasladado a Quito

A las 07h27, Bucaram Ortiz fue trasladado a la Unidad Judicial Modelo (Cuartel Modelo, en la Av De las Américas, norte de Guayaquil), para una valoración de su estado de salud.

Y luego de ello, el expresidente será trasladado a Quito, donde será recluido en un centro penitenciario. Las autoridades analizan si sería la cárcel 4 de Quito. Al Cuartel Modelo llegaron los abogados de Bucaram Ortiz, para evitar que sea trasladado a la capital.

A las 07h45 los cuatro vehículos negros blindados y sin placas del GIR salieron del Cuartel Modelo con Bucaram a bordo. A las 07h50 se desconocía el lugar donde estaría el expresidente para la evaluación médica. Algo por lo que reclamaron los abogados que llegaron hasta el sitio.

En el comando del GIR A las 08h00 varios agentes informaron que Bucaram Ortiz fue trasladado al comando general del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), ubicado en la vía a la Costa: un cuartel blindado y casi inaccesible. Allí se prevé realizar el diagnóstico médico al expresidente de la República.

El exmandatario ya porta un grillete electrónico en su tobillo izquierdo desde el 20 de julio de 2020. Ese dispositivo es por el proceso de tráfico de armas y municiones, pues cuando allanaron por primera vez su domicilio, el 3 de junio anterior, encontraron un arma sin los permisos de rigor.

Los abogados de Bucaram sostienen que la acción contra el expresidente es ilegal, porque por la edad del exmandatario (68 años) y el estado de salud, su permanencia en una cárcel reviste riesgos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *