Hospital Manta dispone de suficiente sangre mediante campañas de captación

Las permanentes campañas de donación de sangre que desarrolla el Hospital General Manta del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ha permitido contar con los suficientes componentes sanguíneos para salvar muchas vidas, durante la emergencia por el COVID-19.

Como parte de esta iniciativa, han participado la ciudadanía, que acude pese al temor del contagio, así como la colaboración de diferentes entidades públicas y privadas. 

En agosto, se desarrollarán varias campañas extramurales: el día 12, con el apoyo de funcionarios del GAD Municipal de Manta; el 14, participarán los empleados y trabajadores del Patronato Municipal; el 19, en la Agencia Nacional de Tránsito; y el 28, en la empresa “Logimanta S.A” Se proyecta alcanzar un promedio de 30 captaciones en cada institución.

En este periodo, la primera jornada se cumplió en mayo, en las instalaciones del hospital, en las cual la ciudadanía donó 284 pintas de sangre, quienes acudieron a pesar del temor por el COVID-19.

 “Junto a la Cruz Roja Ecuatoriana, el hospital ha logrado sacar adelante esta campaña de captación de sangre, con resultados muy buenos, entre los meses de mayo a julio. Nuestros pacientes han recibido 426 transfusiones de componentes sanguíneos”, informó Fernando Ortega, responsable, jefe del área de Medicinas Transfusional.

Las campañas extramurales, hasta julio, se realizaron en las empresas: Marbelize S.A, Conservas Isabel S.A, Propemar S.A, El Café S.A, y Fishcorp S.A, entre las cuales se obtuvo un promedio de 30 donantes por jornadas.

Las campañas intramurales continúan, de manera permanente, en el hospital Manta, para lo cual la ciudadanía puede acudir de lunes a viernes de 07:00 a 15:30, al Servicio de Medicina Transfusional, donde se cuenta con 12 sillones para la captación de sangre.

Juan Carlos A., obrero de una empresa pesquera, fue uno de los donantes en las jornadas pasadas. “Hay que donar sangre, no sabe cuándo la pueda necesitar, para nosotros mismo o para un familiar. Invito a todos los mantenses a donar sangre y ayudar a salvar muchas vidas”, indicó el ciudadano.

Las pintas de sangre que son captadas en estas campañas, son enviadas al Hemocentro Nacional de la Cruz Roja, para que se realicen las pruebas serológicas y el fraccionamiento de los componentes sanguíneos.  Las  donaciones son utilizadas, en un significativo número, para los pacientes del Hospital Manta, lo que ha garantizado que durante la pandemia no se sufra de escases de sangre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *