Expresidente Abdalá B. O. y su hijo, Jacobo B. P., procesados por tráfico de bienes de patrimonio cultural

El juez de Garantías Penales, Juan Carlos Terán, dictó orden de prisión preventiva contra Jacobo B. P. y medidas alternativas (presentación ante la autoridad, uso de dispositivo electrónico y prohibición de salida del país) para el expresidente Abdalá B. O., por el presunto delito de transporte y comercialización ilícito, y tráfico de bienes de patrimonio cultural, por las veintidós piezas arqueológicas encontradas en su residencia, ubicada en el norte de Guayaquil, el pasado 3 de junio.

En la audiencia de formulación de cargos, que se desarrolló la mañana de este miércoles 5 de agosto, en la Unidad Judicial Florida Norte, el fiscal de la Unidad de Administración Pública de la Fiscalía del Guayas, César Suárez Pilay, presentó varios elementos de convicción que demostrarían la presunta participación de los investigados en el delito.

Entre estos constan: los partes de investigativos levantados por la Policía Judicial, el informe de inspección técnico ocular elaborado por Criminalística y las pericias e informes de autenticidad de los bienes arqueológicos emitidas por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, que hacen referencia a las piezas arqueológicas originales encontradas en el domicilio del ex Mandatario.

Además, se sumó el pedido de certificación de que estas piezas arqueológicas (las cuales pertenecerían a la cultura Bahía y a la cultura Chimú de Perú) se encuentran inventariadas y de que los ahora procesados constan o no registrados como coleccionistas. Finalmente, la orden de allanamiento ejecutado al domicilio del ex Presidente y los bienes incautados en ese operativo, que se encuentran en cadena de custodia de la Policía Judicial.

El Juez Terán, una vez analizados los elementos de convicción presentados por Fiscalía, emitió su resolución.
La instrucción fiscal durará noventa días.

Fuente: FGE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *