Canciller asegura que China acepta requerimiento ecuatoriano en cuanto a sus flotas pesqueras

La Comisión de Desarrollo Económico recibió al ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gallegos, para que explique las acciones que el Gobierno lleva adelante por la presencia de buques extranjeros cercanos a la Zona Económica Exclusiva de las Islas Galápagos.

Sostuvo que, en un último acercamiento con las autoridades de China, este país aceptó una negociación y varios requerimientos ecuatorianos: se comprometió que desde 2020 todos los barcos pesqueros chinos estarían en moratoria de pesca durante varios meses (proponen septiembre a noviembre en el oeste de alta mar de la zona de protección de Galápagos) y cesará operaciones durante dicha moratoria.

Además, el país asiático aceptó que Ecuador supervise los barcos pesqueros chinos que se encuentran en alta mar. Indican que si la parte ecuatoriana tuviera indicios de pesca ilegal por parte de la flota pesquera china se informe a su Gobierno, pues China castigará severamente y con una política de “tolerancia cero” a todas las embarcaciones chinas relacionadas con pesca ilegal.

También hay una disposición para encontrar una solución inmediata, permanente, a través de canales diplomáticos a nivel bilateral y multilateral, pues los dos países son miembros de la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (OROP-PS).

Al mismo tiempo, China aseguró que comprende y respeta las preocupaciones ecuatorianas y reconoció a las islas Galápagos como importante reserva natural en el Ecuador y como Patrimonio Cultural y Natural para toda la humanidad.

Fuente: Asamblea Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *