Aperturan actividades por la semana mundial de la lactancia materna

En el marco de la Semana Mundial de Lactancia Materna, que se conmemora cada año del 1 al 7 de agosto, la Coordinación Zonal 4 de Salud, realizó el lanzamiento de sus actividades para seguir fomentando la lactancia materna exclusiva como el alimento sano, seguro y con mayor nutrientes para los niños y niñas en los primeros seis meses de vida.

Dentro de los beneficios de la lactancia materna destacados, está la disminución de riesgo de contraer enfermedades o infecciones, entregarle al bebé cerca de 300 nutrientes y vitaminas esenciales para su desarrollo y crecimiento, aumentar sus defensas inmunológicas.

Carmina Cedeño, responsable de la dirección zonal de promoción de la salud, en su intervención mencionó que, dentro de las acciones que se desarrollarán estarán foros virtuales, charlas educativas, exposiciones de murales, entre otras, a nivel distrital y hospitalario.

Por su parte Laura Goméz, coordinadora zonal de salud, motivó a seguir trabajando en el fomento de la lactancia materna exclusiva como un derecho universal de los niños y de sus madres.

“Como funcionaria de salud y como madre, les invito a seguir uniendo esfuerzos para lograr que la lactancia materna esa el alimento exclusivo de nuestros niños en sus primeros meses de vida. Es importante mencionar además, que si existen madres que con COVID-19 pueden amamantar a sus bebés manteniendo las medidas de bioseguridad como el lavado de manos, el uso de mascarilla, esterilizar los extractores y contenedores de leche, así como mantener limpia la zona del pecho, para de esta manera garantizar la entrega del alimento del bebé”, enfatizó Gómez, quien al finalizar de su intervención dejó aperturado oficialmente la Semana Mundial de la Lactancia Materna en la zona 4.

La Zona 4 a través del Hospital Dr. Verdi Cevallos cuenta con el servicio del Banco de leche humana, cuyo propósito es proporcionar leche materna segura a los recién nacidos y lactantes que por su condición clínica o por condiciones maternas no pueden ser amamantados directamente de su propia madre.

Durante el presente año 2020 de enero a julio el banco de leche humana ha ejecutado:

  • Atenciones Individualizadas a pacientes: 2390 (consejería)
  • Donantes internas y externas: 354 (mujeres)
  • Número de niños/as que han recibido leche pasteurizada: (niños/as)
  • Total, de litros de leche humana recolectada: 221(litros)
    • Las empresas privadas también apoyan y fomentan la lactancia materna en su personal, es así que se cuenta con en Manta con 2 lactarios: Mall del Pacifico y la Fabril y en Santo Domingo en el Banco del Pichincha. Garantizando el derecho de cada bebé a ser amamantado y el de cada mujer de amamantar sus hijos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *