Partido Adelante Ecuatoriano Adelante, cancelado por el CNE

Con voto dirimente de la presidenta del CNE, Diana Atamaint, el organizmo tomó la decisión de cancelar la inscripción del partido Adelante Ecuatoriano Adelante, fundado por el empresario guayaquileño, Álvaro Noboa. En un siguiente paso, pueden acudir al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para apelar la resolución.

La sesión se reañizó de forma virtual este jueves, en la que no participó la consejera Esthela Acero, quien solicitó vacaciones.

La votación en un primer momento contó con los votos a favor de José Cabrera y Atamaint. En contra de Luis Verdesoto y Elena Nájera (primer suplente), y la abstención del vicepresidente, Enrique Pita.

Este último alertó que al haber un empate debía dirimirse. Y entonces se produjo una nueva votación en la que ratificaron su decisión, por lo que Atamaint tuvo que dirimir, con el resultado de que se canceló a la organización política del Registro Permanente de Organizaciones Políticas.

Según la resolución, Adelante Ecuatoriano Adelante, «no cumple con las condiciones para su registro» por estar incursa en los términos de cancelación, expresamente en el numeral 3, que señala: «Si las organizaciones políticas de ámbito nacional no obtienen el cuatro por ciento de los votos válidos en dos elecciones pluripersonales distintas y consecutivas a nivel nacional; o, al menos tres representantes a la Asamblea Nacional; o, al menos el ocho por ciento de alcaldías; o, por lo menos un concejal o concejala en cada uno de, al menos, el diez por ciento de los cantones del país. Para el cálculo de los porcentajes y dignidades alcanzadas por cada partido y movimiento que participaron en alianza se considerará lo establecido en el respectivo acuerdo».

Hace pocos días, Álvaro Noboa anunció que será precandidato a la presidencia de la República en las elecciones generales de febrero del 2021.

Fuente: El Universo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *