Coe Cantonal pide colaboración a la ciudadanía para evitar rebrotes de Covid en Santa Ana

Adrián Torres Ponce, presidente subrogante del Coe Cantonal, en entrevista en Radio Cañaveral ratificó que el cantón Santa Ana se mantiene en semáforo amarillo hasta el 31 de julio.

En los próximos días el COE Cantonal evaluará junto con las mesas técnicas de salud y seguridad que son las mesas que tienen más relevancia en esta pandemia para tomar decisiones sobre la semaforización en el cantón.

“Nosotros en ningún momento hemos pensado en cambiar a semáforo rojo, como comité no hemos pensado esa decisión, que la población se quede tranquila”, añadió.

Torres mencionó que de la primera evaluación que se está realizando de los primeros 15 días de semáforo amarillo ha salido resultados negativos, están viendo posibilidades de modificar ciertas cosas en el tema del semáforo.

Entre hoy y mañana las mesas han de preparar los informes y el COE Cantonal estaría sesionando este miércoles y elevando el pedido al COE Nacional.

Hasta ahora en el cantón hay 588 cercos epidemiológicos, eso multiplicado por 5 personas por casa como promedio, suman un total de 2940 posibles contagiados, y confirmados por el MSP hay 179 positivos.

“Damos a conocer que como Coe hemos estado trabajando con todos los equipos de respuestas en territorio, socializando con la población. Hemos tenido buena aceptación en la parte rural, pero en la zona urbana y sus alrededores no nos están colaborando. Por ejemplo, el pasado domingo en una cancha había más de 200 personas viendo un juego de índor, cuando eso está prohibido. Mientras, en la comunidad Bonce hubo galleras sábado y domingo, estaba full de gente y eso es foco de contagio”, dijo.

Así mismo señaló que el propietario de la cancha, será notificado y sancionado por violentar una disposición nacional y causar caos en la población. Mientras, la gallera será clausurada, aseguró.

“Lo primero que se pidió es cambiar el semáforo porque iba haber la corresponsabilidad de la población, pero no todos están cumpliendo” argumentó Torres.

El presidente subrogante fue enfático en decir que el Coe cantonal accedió al cambio de semáforo, pero parece que la corresponsabilidad no ha llegado. Otro ejemplo que mencionó fue los mercados, “no es posible que los sábados es un caos, la gente sale hasta 5 veces a los centros de abastos y eso genera concentración en estos sectores. Aunque internamente los mercados están siendo desinfectados. Estás concentraciones masivas nos están causando rebrotes de casos”.

Dentro del informe en una evaluación de riesgo epidemiológico por Covid, Santa Ana está considerado con riesgo muy alto a alto, incluso dentro de la semaforización del Ministerio de Salud Pública ya se le ubica al cantón un rojo intenso.

“De una semana a otra, en esta evaluación Manabí cambió de beige a rojo, eso es porque los casos siguen aumentando”.

Torres indicó que se había tenido  una relativa calma en el índice de mortalidad, sin embargo, en estos últimos días en el cantón se tuvo un día 6 fallecidos, otro 5, después 7, todos por sospechas de Covid.

Las parroquias con mayor índice en Santa Ana son: San Pablo de Pueblo Nuevo, Lodana, Santa Ana y Ayachuco. Las personas entre 20 a 49 años son los grupos más afectados por la enfermedad en el cantón.

En nuestra jurisdicción hay 8 brigadas trabajando en las comunidades. El Ministerio de Salud Pública también aporta en las comunidades que aún no hemos llegado.

“No tenemos capacidad de camas en Manabí, estamos saturados, quiero pedirle a la ciudadanía que nos apoye, no es para alarmar, pero la preocupación está volviendo a los miembros el Coe. Si las cosas siguen así y la situación nos obligada, tenemos que retroceder a un semáforo más drástico, dijo el funcionario municipal.

También dijo que el Coe provincial está pidiendo al COE Nacional que el toque de queda en Manabí inicie a partir de las 18h00.

“Dentro de los pedidos que nosotros vamos hacer como Coe provincial, está la restricción vehicular para los días viernes, sábado y domingo a personas particulares y que se realice una exhaustiva revisión a los salvoconductos” argumentó.

Dijo que el rebrote que está sucediendo en Manabí es algo considerable ya que no hay disponibilidad de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, en los hospitales de Manabí. “Si la población no nos apoya, esto será difícil”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *