400 mil empleados públicos de Ecuador se desesperan por sus sueldos de junio

El retraso del pago de los sueldos empieza a desesperar a los empleados públicos. Hoy se cumplen 23 días impagos.

La desesperación por no recibir sus sueldos se repite con los docentes, servidores judiciales, y empleados de otras instituciones. 

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), hasta el 2018 en Manabí había 47.376 servidores públicos, siendo la tercera provincia con más funcionarios, detrás de Pichincha con 145.773 y Guayas con 122.416 servidores.

A nivel nacional eran más de 600 mil los empleados públicos hasta ese año. “Los servidores públicos estamos conscientes de la gravísima situación económica que atraviesa el país, y hemos resistido considerables períodos de tiempo sin recibir nuestras remuneraciones; no obstante, creo que estamos alcanzando límites muy delicados para cualquier ser humano, que depende de su salario para subsistir”, dijo Otto Morales, servidor judicial, al indicar que confía en las palabras del gobierno y que esta semana puedan cobrar.

“Sería un gran alivio para nuestros hogares, y en definitiva, también es un importante impulso para la economía que depende en gran parte del movimiento de dinero y consumos del sector público”, agregó. 

A nivel nacional, serían unos 400 mil empleados públicos los que están sin cobrar sus salarios de junio, que representa un 70% de todos los funcionarios del país, según la dirigencia de servidores públicos del Ecuador. 

Fabián Carrillo, viceministro de Finanzas, reconoció el retraso. “Esta prevista en la programación de esta semana poder ir evacuando las obligaciones por conceptos de salarios a los diferentes sectores”, dijo en una entrevista con medios nacionales.

El Ministerio de Finanzas cerró junio con atrasos en los salarios por $ 303 millones. El gasto mensual de este rubro es de alrededor de $ 650 millones al mes. 

Este mes se hizo un abono, pero Finanzas aún no está al día, reconoció Carrillo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *