El Certificado de Identidad y Estado Civil puede reemplazar a la cédula

Si usted perdió o le robaron su documento de identidad, hay una opción que le permitirá realizar sus trámites sin complicaciones. Se trata del Certificado de Identidad y Estado Civil, que contiene la misma información y validez que la cédula del ciudadano mientras esté vigente el estado de excepción, de acuerdo a la resolución No. 046-DIGERCIC-CGAJ-DPyN-2020.

El Registro Civil ofició a instituciones públicas, privadas y al sistema financiero nacional para que se dé cabal aceptación a dicho documento, previa validación del mismo a través de los aplicativos del Registro Civil.

Este certificado lo puede obtener las 24 horas del día, los 7 días de la semana desde la comodidad de su casa u oficina a través de la Agencia Virtual del Registro Civil.

Para obtener el Certificado de Identidad y Estado Civil:

  1. Acceda a www.registrocivil.gob.ec y haga clic en Agencia Virtual
  2. Ingrese su usuario y contraseña, si no tiene regístrese
  3. Seleccione la pestaña “Certificados Simples” y haga clic en “Agregar” Certificado de
    Identidad y Estado Civil
  4. Diríjase al carrito de compras para verificar el pedido y pre visualice el certificado escogido
  5. Revise la información contenida en el certificado, luego de clic en “Aceptar”
  6. Seleccione la opción “Método de Pago” y proceda a pagar en línea con las tarjetas Visa o MasterCard

Una vez realizado el pago, el ciudadano podrá descargar el certificado en formato PDF y usarlo en la institución requerida; tiene una validez de dos meses y permite realizar tres validaciones. El costo del documento es de cinco (5) dólares.

Con esta opción, ya no es necesario que el ciudadano acuda a la institución a fin de reemplazar el documento de identidad, según el boletín de prensa emitido por el Registro Civil, esta es una manera de aportar al necesario distanciamiento social para evitar posibles contagios por Covid-19.

Además, el Registro Civil extendió, por 60 días más, la validez de las cédulas de identidad expiradas o por expirar. Esta decisión se sustenta en la ampliación del estado de excepción en el país, anunciada por el Presidente de la República, Lic. Lenín Moreno Garcés, mediante Decreto Ejecutivo N° 1074 de fecha 15 de junio de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *