Asamblea Nacional conoce este viernes la terna para designar al cuarto vicepresidente de la República

La Asamblea Nacional fue convocada para la tarde de este viernes para conocer y resolver sobre la terna enviada por el Ejecutivo para la designación del cuarto vicepresidente de la República que tendrá Lenín Moreno, por el tiempo que falta para completar periodo.

El primer mandatario remitió al Legislativo el pasado 10 de julio la terna para remplazar a Otto Sonnenholzner, quien renunció al cargo. La encabeza la ministra de Gobierno, María Paula Romo; Juan Sebastián Roldán, secretario de Gabinete; y, María Alejandra Muñoz, directora del Servicio Nacional de Aduanas.

La postura de las distintas bancadas legislativas se mantienen respecto a las tres candidaturas. Mientras Alianza PAIS resolvió apoyar la postulación de Romo como primera opción; en las bancadas de Integración Nacional (BIN) y de Acción Democrática Independiente (BADI) aún no hay consenso.

El coordinador de CREO, Luis Pachala, anunció que el bloque no respaldará a ninguno de la terna y votará en contra y será responsabilidad del presidente de la República la designación de su vicepresidente. El socialcristiano Vicente Taiano comentó que no votarán por la terna remitida, y en esa misma línea se encuentra el sector de la Revolución Ciudadana, según Juan Lloret.

El presidente de la Asamblea, César Litardo, aclaró que no se puede devolver la terna remitida, y que si el pleno no logra los 70 votos para cualquier de los tres candidatos, en el plazo de 30 días, se entenderá elegida la primera persona que conforme la terna, como lo establece el artículo 150 de la Constitución.

Lo que debe hacer la Asamblea, añadió, es procesar los nombres, someterlos a votación y determinar si tienen los votos que se necesitan, sino cumplir con lo que establece la norma constitucional.

Además aclaró que el caso de esta designación es similar a la que se presentó cuando se nombró a María Alejandra Vicuña, como vicepresidenta de la República, donde la terna estuvo conformada por tres ministras en ese momento, quienes no tuvieron que renunciar, y que luego antes de su posesión se cumplió con el trámite respectivo.

La decisión de Alianza PAIS, afirmó Litardo, es apoyar la designación de María Paula Romo como la primera opción a ocupar la Vicepresidencia de la República, pues se entiende que al presidir la terna es la persona de confianza del primer mandatario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *