Ecuador podría enfrentar una segunda ola de coronavirus en agosto, según modelo matemático

Ecuador podría sobrepasar las 20 mil muertes en octubre debido al coronavirus, de acuerdo a un modelo matemático de la Universidad de Washington.

Según el doctor Rafael Lozano, una de los investigadores en el Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (IHME), donde se crea el pronóstico, el ejemplo más dramático es el de Ecuador, donde el instituto proyecta una segunda ola a partir de agosto de 2020.

De acuerdo al modelo, si las medidas de flexibilización avanzan sin una marcha atrás, Ecuador pasaría de las 4939 muertes registradas hasta ayer 9 de julio a más de 21300 para el 1 de octubre. 

Pero incluso con un regreso a una cuarentena estricta, los fallecimientos estarían por encima de los 20 200 y, sumándole el uso universal de las mascarillas, igual serían más de 19 500, detalla Lozano, para quien la pandemia de COVID-19 «es muy parecida a la europea».

«La epidemia de Ecuador es completamente diferente a la epidemia de Brasil, de México, de Colombia», afirma Lozano.

«Tuvo su incremento en el mes de marzo y abril, y después una meseta plana durante muchos meses».

En el caso de Estados Unidos se podría llegar a 142 mil muertes para el 1 de agosto, debido en parte a que el modelo del IHME contempla el relajamiento de las políticas de distanciamiento físico.

“Cuando se agrega este componente de relajamiento, el número de muertes es mayor debido a que puede haber un rebrote en términos de las tasa de contagio”, explicó Lozano a la Voz de América.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *