Más de 130 toneladas de alimento escolar se descomponen en una bodega en Quito

Galletas, leches de sabores, granola y colada fortificada están en descomposición, tiradas y amontonadas en el piso de una bodega de Correos del Ecuador, ubicada en la calle Carlos Garzón 1060, en el sector de Tababela, en Quito.

Para la distribución de esos productos, la institución pública Proalimentos, que luego se fusionó con la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA), contrató el 22 de julio del 2015 los servicios de Correos del Ecuador.

El contrato contempló el almacenamiento y la distribución de 31 379 toneladas (t) de productos para el programa de alimentación escolar pública en siete provincias aunque Correos del Ecuador sostiene que recibió solo 26 025 t.

El contrato, por USD 3,1 millones, debía terminar en marzo del 2016, pero estuvo sujeto a dos prórrogas que prolongaron su vigencia hasta diciembre de ese mismo año.

Pese a eso, el contrato sigue pendiente de liquidación por discrepancias, surgidas en el 2016, sobre su ejecución entre ambas empresas.

Y es que no todas las raciones llegaron a su destino como evidencian las 136,95 toneladas de alimentos caducados que están en las bodegas de Correos del Ecuador.

Fotos a las accedieron medios nacionales muestran leche regada por el piso y pilas de empaques rotos y llenos de moho. Otros cartones están cerrados, pero con productos caducados.

Correos defendió que cumplió con la distribución de los productos en escuelas, que entregó Proalimentos, pero la carga volvió a las bodegas de Pichincha y Guayas varias veces, porque las instituciones educativas estuvieron cerradas y/o fusionadas.

La empresa pública Correos está en liquidación desde mayo pasado, por lo que estos contratos en litigio y las obligaciones de cobranzas y pagos serán manejados desde el 19 de julio por el liquidador de la nueva razón social que se denominará ‘CDE EP en liquidación’, hasta su cierre definitivo. Se estima que esto tardará seis meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *