Al menos 12 afectados por inhalación de sustancia en una empresa atunera en Jaramijó

Al menos 12 trabajadores de una empresa empacadora de atún resultaron afectadas esta mañana tras la inhalación de un aditivo picante que utiliza dicha compañía para sus productos, según Ricardo Lucas, jefe del Cuerpo de Bomberos de Montecristi.

El incidente se registró cerca de las 09:00 de este lunes en una empresa del cantón Jaramijó, ubicada en el kilómetro 7 de la vía Manta-Rocafuerte, cuando personal se aprestaba a entrar a un área de trabajo de dicha empresa cuando empezaron a tener síntomas de problemas respiratorios e incluso algunos se desmayaron.

“Se descarta que se sea algún tipo de gas refrigerante, ni material peligroso”, explicó Lucas tras un primer balance de la emergencia.

Algunos de los empleados salieron de la empresa y en vehículos particulares se dirigieron a algunas casas de salud.

Al sitio asistieron ambulancias del Ministerio de Salud Pública, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y del Cuerpo de Bomberos de Manta, Montecristi y Jaramijó, quienes también acudieron con una Unidad de Materiales Peligrosos (MATPEL), sumándose también a la atención de esta emergencia Policía Nacional.


Personal del Cuerpo de Bomberos indicó que en el interior de un galpón de la fábrica, doce personas habían resultado afectadas, sufriendo un desmayo producto de la inhalación de un químico de limpieza, quienes fueron valorados por el personal médico. Asimismo, informaron que dos pacientes presentaron problemas respiratorios, uno de ellos fue atendido en sitio, mientras que el otro afectado fue trasladado hasta el Hospital del IESS en Manta.


En esta emergencia no se reportaron personas fallecidas, una vez culminadas las labores de atención por las unidades especializadas, se procedió a realizar la limpieza del lugar hasta determinar que se encontraba en condiciones seguras para su habilitación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *