MIES impulsa reactivación económica de 336 jefas del hogar con la rehabilitación de los CDI

El COE Nacional aprobó los lineamientos para el retorno progresivo de los servicios de protección social del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en los cantones con semáforo en verde.

Por eso, los Centros de Desarrollo Infantil retomarán actividades presenciales, priorizando la atención a madres que sean jefas de hogar.

Este servicio reabrirá de inmediato en los cantones: Daule, que cuenta con seis unidades de atención, Sevilla de Oro donde existen 3 CDI, Salitre con cinco CDI y Aguarico con 1 CDI.

El ministro de Inclusión Económica y Social, Iván Granda Molina aseguró: “Ahora más que nunca debemos proteger el tejido social, ya lo hicimos en una primera instancia con el Bono de Protección Familiar y lo seguimos haciendo con nuestros bonos y pensiones habituales.

Ahora garantizamos una reactivación económica y productiva con la reapertura de nuestros servicios, permitiremos que los ecuatorianos, especialmente madres de familia, puedan salir a trabajar con todas las garantías de que sus seres más preciados estarán bien cuidados y resguardados con las medidas de bioseguridad necesarias”.

El protocolo aprobado contempla las siguientes medidas de prevención y bioseguridad: mantener las unidades de atenciones limpias y desinfectadas; asegurar acceso a medidas de bioseguridad; asegurar que usuarios/as y el personal lleguen y se mantengan en buen estado de salud en las unidades de atención y acceso a información para la prevención del contagio del virus.

En los servicios de desarrollo infantil se realizará la reapertura de atención presencial en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) con el 50% de aforo de cada unidad, 5 días a la semana, 4 horas diarias; se priorizará a usuarios que: 1) sean hijos o estén al cuidado de jefas de hogar; 2) no presenten cuadros de desnutrición; 3) no hayan estado en contacto con pacientes COVID y 4) no presenten síntomas relacionados al virus.

El 50% de niñas y niños restantes serán atendidos de manera virtual. En las unidades que atiende bajo la modalidad domiciliaria Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) y los Círculos de Cuidado, Recreación y Aprendizaje (CCRA) se realizará atención presencial con el 50% de usuarios/as una vez al mes.

En las unidades CNH que están dispersas se efectuarán visitas priorizadas a usuarias/os en alerta de riesgo. Esta decisión permitirá que las diferentes madres, especialmente en situación de pobreza y extrema pobreza, puedan sumarse con tranquilidad al proceso de reactivación productiva y económica en los cantones que ya han pasado a semáforo verde.

Cabe señalar que, durante estos meses de confinamiento por la crisis sanitaria, de los 950 mil beneficiarios que están recibiendo el Bono de Protección Familiar, 878.86 son mujeres y de estas 409.401 tienen hijos menores de 18 años.

El MIES empezará la etapa de reactivación de la totalidad de sus servicios: para personas con discapacidad, población adulta mayor y los servicios de protección especial, en los cantones Daule, Sevilla de Oro, Aguarico, Salitre y Mocha.

Para los cantones que están en semáforo amarillo y rojo los servicios presenciales continúan suspendidos.

Sin embargo, el MIES seguirá con la atención a los grupos prioritarios a través de teletrabajo, mensajería de texto, llamadas telefónicas o videollamadas, tal como lo ha hecho durante la emergencia sanitaria.

Dentro de la Emergencia Sanitaria y esta “nueva normalidad” no se descarta que puedan existir nuevos contagios por lo que el MIES apela a la corresponsabilidad de la ciudadanía en la toma de conciencia para el cuidado de todos por intermedio de las diferentes medidas de bioseguridad personales.

El MIES garantiza la protección del tejido social con la prestación de sus servicios a través de estrictos protocolos sanitarios que mejoran las condiciones y cuidados de los usuarios y funcionarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *