Abren dos investigaciones al legislador Daniel Mendoza por caso hospital de Pedernales

El asambleísta Daniel Mendoza (AP-Aliados), será investigado por dos comisiones paralelas en torno a supuestos hechos de corrupción detectados en la construcción del hospital básico de Pedernales en la provincia de Manabí, que lo involucrarían, pues lo acusan de manejar fondos públicos.

La primera investigación, sobre la cual se han realizado varias sesiones de trabajo, la lleva adelante una subcomisión de la Comisión de Fiscalización compuesta por Jimmy Candell (BIN); Silvia Vera (CREO); y, Ramón Terán (PSC), y se centra en la construcción del hospital de Pedernales.

La otra investigación será una Comisión Multipartidista de investigación que ayer tenía previsto integrar el pleno de la Asamblea por solicitud de las legisladoras: Tanlly Vera (CREO) y Verónica Guevara (RC). La sesión para conformar la comisión estaba convocada para las 15:00.

Vera y Guevara pidieron la destitución de Mendoza debido a los presuntos actos de corrupción en la construcción del hospital del cantón Pedernales, Manabí, y por lo tanto, haber violado el artículo 127 de la Constitución y 163 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa que prohíbe a un legislador tramitar, recibir o administrar recursos del presupuesto del Estado; percibir dietas u otros ingresos de fondos públicos que no sean los correspondientes a su función de asambleístas.

La legisladora Tanlly Vera, dijo que una vez integrada la Comisión Multipartidista pedirá la inmediata comparecencia de la Fiscal General, Diana Salazar, respecto a las declaraciones públicas formuladas en este caso donde afirma que hay chats y documentos que comprometen al legislador, Daniel Mendoza, en esta trama de corrupción en la construcción del hospital de Pedernales. Consideró que su asesor de apellido Benavides, fue uno de los operadores en este caso.

En cambio, la subcomisión presidida por Jimmy Candell, ayer recibió el testimonio de Jefferson Zambrano, abogado de la empresa Hospitev, sociedad que también participó en el proceso y que habría resultado perjudicada con la adjudicación.

Según Zambrano, en el proceso hubo un sinnúmero de irregularidades y que pese al recurso extraordinario de revisión para que se declare la nulidad del contrato, no hubo respuesta.

Que la empresa a la que se adjudicó el contrato no cumplió con los requerimientos y requisitos para la construcción del hospital de Pedernales.

Esta subcomisión elaborará un informe para conocimiento de la Comisión de Fiscalización, quien valorará si el documento pasa al pleno de la Asamblea Nacional. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *