IESS Manta y Cruz Roja realizan campaña de captación de sangre

Concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de donar sangre, y la captación de la misma, es una actividad que lleva adelante el servicio de Medicina Transfusional del Hospital General Manta del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y la Cruz Roja Ecuatoriana, esta campaña inició en mayo pasado.

Durante el primer mes, se realizaron cuatro campañas, con la participación del personal del hospital, familiares de pacientes hospitalizados y ciudadanía en general, bajo estrictos protocolos de bioseguridad para proteger a los donantes. «En estas jornadas se lograron 126 pintas de sangre efectivas y confirmadas», informó Fernando Ortega, responsable del servicio de Medicina Transfusional.

El Hospital Manta, desde 2019, emprendió una campaña para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de donar sangre, regularmente, lo cual permite garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de los componentes sanguíneos para salvar hasta siete vidas por cada donante, se informó a través de un boletín de prensa.

La segunda etapa del programa de captación de sangre, arrancó el 12 de junio, la cual consiste en integrar a las empresas e instituciones para que sus colaboradores se conviertan en donantes permanentes.

Marbelize SA, es la primera empresa mantense que se suma a la campaña, hasta cuyas instalaciones se trasladaron personal del Servicio de Medicina Transfusional y Cruz Roja para la captación de 25 pintas de sangre.

«El 17 de junio, realizaremos la segunda captación de sangre, en las instalaciones de la Industria Pesquera Conservas Isabel SA.; posterior, estaremos programando a otras empresas e instituciones que de a poco se sumen a esta iniciativa del hospital», indicó Ortega.

Todas las pintas de sangre que son captadas en estas campañas, son enviadas al Hemocentro Nacional de la Cruz Roja, para que se realicen las pruebas serológicas y el fraccionamiento de los componentes sanguíneos; de cada unidad de sangre se puede obtener: CGR (Concentrado de Glóbulos Rojos), PFC (Plasma Fresco Congelado), CP (Concentrado de Plaquetas) y CRIO Precipitado. Cabe recordar que estas donaciones son utilizadas, en un adecuado número, para los pacientes del Hospital Manta. Esto ha garantizado que durante la pandemia no se sufra de escases de sangre.

Los donantes deberán presentar: cédula de ciudadanía, tener entre 18 y 65 años, no tener problemas de salud, no haber ingerido alimentos por espacio de dos horas antes de la captación, tener un peso superior a los 50 kilos, no estar en tratamiento con medicinas, no haberse realizado cirugías mayores, no tener tatuajes o piercings por lo menos en el último año.

El servicio de Medicina Transfusional del hospital Manta, cuenta con un área funcional, adecuada con 12 sillones para la captación de sangre y uno de los objetivos de los organizadores de estas campañas, es lograr que los donantes acudan voluntariamente hasta este lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *