Jornadas conmemorativas por el día de la toma de conciencia del abuso y maltrato a la vejez

En Ecuador, 1 de cada 6 adultos mayores sufren algún tipo de abuso o maltrato, por lo cual bajo la consigna de ¡NO! a la violencia hacia la población adulta mayor, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) ratificó su compromiso de trabajo con este grupo de atención prioritaria y activó jornadas virtuales, por la conmemoración del “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez” en todo el país.

Las actividades se realizaron, mediante canales digitales, con la participación de los usuarios de los centros residenciales gerontológicos de atención directa y de convenio, junto a técnicos, autoridades locales y nacionales del MIES, para dialogar sobre los avances encaminados a promover un envejecimiento activo enmarcado en el fomento de la inclusión, protección, salud, nutrición y ejercicio pleno de sus derechos.

El MIES Zona 4 también fue parte de esta iniciativa y desde sus tres centros gerontológicos en Santo Domingo de los Tsáchilas, Portoviejo y Pedernales se pudo mantener una conexión que permitió un espacio de  diálogo e integración.   Asimismo, se pudo llegar a los hogares de los más de 27 mil adultos mayores que son parte de los servicios del MIES en estas dos provincias en sus diferentes a través de la tele asistencia.

“Es un día muy importante para recordar, porque debemos fomentar y fortalecer valores dentro de la familia sobre la corresponsabilidad social hacia nuestros progenitores cuando llegan a una edad que necesitan de apoyo y cuidado”, manifestó Israel Briones Coordinador Zonal del MIES.

 Actualmente, el Gobierno Nacional, a través del MIES, brinda sus servicios de cuidado a 120.131 personas mayores de 65 años a nivel nacional; y, mediante sus bonos y pensiones, cubre las necesidades básicas mensuales de más de 358 mil personas adultas mayores. Ambas líneas de intervención son complementarias para su protección social en el marco de la Misión “Mis Mejores Años”.

Según el censo nacional del 2010, la población adulta mayor en Ecuador era de más de 900 mil y para el 2020 se prevé contar con más de 1 millón 300 mil. El MIES con sus programas de protección social brinda atención y cuidado a más de 400 mil adultos mayores procurando su inclusión con enfoques que contribuyen a la restitución de sus derechos y de esta manera devolver la dignidad a este sector de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *