Con palabras de la cultura montuvia es señalizado el distanciamiento en Chone

“Mira, copiaron tu frase”… “La tuya también”, decían entre sonrisas Santa María Zambrano y su hija Esperanza Mendoza, al referirse a las palabras escritas entre las señales que separan cada dos metros a las personas, en la vereda de los exteriores de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Chone Ltda. 

Ambas mujeres hacían la fila para ingresar a cobrar el bono en la institución bancaria. A medida que avanzaban encontraban palabras como asúntate, cuche, aguaita y chicotea, entre otras expresiones orales, que ahora forman parte de una campaña para mantener el distanciamiento físico con arte y cultura en lugares que capten presencia de la gente.

María y Esperanza, habitantes del sitio Plata (parroquia Ricaurte), se sintieron identificadas con las palabras y aseguraron que es una forma de expresarse en el campo, que viene desde sus ancestros y por eso se sienten orgullosas.

Alberto Vélez, director municipal de Servicios Comunitarios, indicó que el GAD Chone motiva el cumplimiento de la bioseguridad y el distanciamiento con el uso de este lenguaje montuvio y otros elementos que conforman las raíces chonenses, pintados en los exteriores de BanEcuador y Banco Pichincha, y que se proyecta en los supermercados Akí, Tía y Don Paco.   

Todo conlleva a consolidar la identidad chonense entre las nuevas generaciones, comentó José Luis Román, subdirector municipal de Arte y Cultura. “Son palabras ancladas en nuestra memoria colectiva. Quisimos traer esa parte folclórica para que la espera sea más agradable y también de aprendizaje, viendo estas palabras, el colibrí y la flor, el río Chone y Los Raidistas.» aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *