Tribunal de la CNJ instala la audiencia de juzgamiento contra Pablo Romero por el plagio de Fernando Balda, pero inmediatamente se suspende la diligencia

Por cerca de 50 minutos se instaló en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) la audiencia de juzgamiento por el delito de plagio contra el exsecretario nacional de Inteligencia (Senain), Pablo Romero, por el plagio del activista político Fernando Balda ocurrido en Colombia, en el 2012.

La diligencia arrancó con la intervención de Felipe Rodríguez, abogado de Balda, quien solicitó se suspenda la diligencia debido a la muerte de la madre de su defendido.

Una vez hecho el pedido la audiencia se instaló a la hora definida por parte del presidente del Tribunal de Juicio, el juez Iván León. Para la acusación por parte de Fiscalía estuvo presente el fiscal general subrogante Wilson Toainga; mientras que para defender a Romero no solo estará Stalin Oviedo, sino que se suma a la defensa Fausto Jarrín, abogado que hizo la defensa del expresidente Rafael Correa dentro del caso Sobornos 2012-2016.

La diligencia arrancó con los alegatos de apertura de las partes procesales.

Fernando Balda, como acusados particular y víctima en este caso, llegó muy temprano a la CNJ para seguir con su acusación contra quien asegura conoció y ejecutó, por orden del entonces presidente de la República, Rafael Correa, los seguimientos y el posterior secuestro en Bogotá, Colombia.

Oviedo a su ingreso insistió en que su defendido es inocente y criticó el que se refieran a Romero como que fue un prófugo de la justicia cuando jamás lo fue porque en España él tuvo una solicitud de asilo político. Señaló además que él no ha podido tener contacto con su cliente desde el 17 de marzo pasado y se le ha hecho complicado preparar un correcta defensa para esta audiencia de juicio.

En esta fase es una obligación que todos los sujetos procesales estén presentes en la diligencia, por lo que Romero hizo parte de la misma mediante videoconferencia desde el Centro de Privación Provisional de Libertad (CPPL) de El Inca, al norte de Quito, en el que se encuentra.

El juez León ordenó que al diligencia se reinstale el próximo jueves 11 de junio a las 08:30 en la Corte Nacional. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *