Más de 12 000 trabajadores han perdido su empleo por figura de fuerza mayor en Ecuador

La terminación de contrato individual por fuerza mayor o caso fortuito ha sido una de las figuras laborales más utilizadas por empresas de distintas áreas durante la emergencia sanitaria en el país.

Desde el pasado 12 de marzo hasta el 27 de mayo se ha aplicado a 12 888 trabajadores, según registra el Ministerio de Trabajo.

Y en nueve días aumentaron más de 2000 colaboradores, puesto que para el 18 de mayo habían 10 010 separados bajo esta figura.

Pichincha es la provincia con más actas de finiquito: 5064; seguido de Guayas con 3100 y Azuay con 1667.

La figura de fuerza mayor o caso fortuito está contemplada en el numeral 6 del artículo 169 del Código de Trabajo, y es interpretada en la nueva Ley de Apoyo Humanitario en su Única Disposición.

Esta normativa fue aprobada el pasado 15 de mayo y se espera el pronunciamiento del Ejecutivo para que entre en vigencia. Ya restan 15 días.

La Única Disposición Interpretativa indica que la imposibilidad de realizar el trabajo por caso fortuito o fuerza mayor estará ligada al cese total y definitivo de la actividad económica del empleador y cuando el trabajo no se pueda realizar tanto por medios físicos habituales como por alternativos y telemáticos.Los ciudadanos desvinculados bajo esta figura no reciben bonificación de desahucio ni indemnización de despido, ni ninguna otra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *