Limitado acceso a internet y falta de herramientas tecnológicas preocupan a padres de familia de la zona rural de Santa Ana

El limitado acceso a internet, la mala señal de la telefonía celular, el pago para usar redes sociales, entre ellas whatsap, más el analfabetismo digital, son algunos de los problemas que afrontan los habitantes de la zona rural de Santa Ana. Por ello, hay preocupación en los padres de familia en comunidades rurales del cantón, a pocos días de iniciar el año escolar de forma virtual.

“Nosotros somos demasiado pobres y no tenemos como estudiar a nuestros hijos de forma virtual, no tenemos herramientas tecnológicas, solo tengo una carcacha como teléfono y sin saldo” dijo Eva María Cedeño, moradora del sitio Monte Oscuro.

A ella también se suma la moradora Mayra Vélez, quien dijo que “ante la falta de trabajo no tendrán como pagar el internet o recarga celular”.

Algunas madres tienen más de dos hijos y es ahí donde se les presentan el inconveniente de la falta de herramientas tecnológicas para que sus hijos puedan estudiar.

“No tenemos internet y si lo tenemos, no tenemos la computadora, el tema es muy complicado”, aseguró Ana María Vélez, quien tiene 6 hijos y que este año estudiarán bajo esta modalidad, «ellos solo tienen el aparato telefónico, pero no internet, ni saldo para usar whatsapp», argumentó.

“En mi casa hay tres niños que estudian y no hay como compartir el internet, una, porque no hay y otra porque no tenemos computadora, a penas hay teléfonos, pero muchas veces no hay como recargar”, dijo Sandra Palma del sitio Monte Oscuro.

Así como ellas hay miles de casos. Este es el reflejo de lo que viven los padres y sus hijos que no saben cómo enfrentar por primera vez al reto de migrar de las clases presenciales a virtuales.

Todo esto, dificulta que muchos estudiantes no puedan continuar con sus estudios, tal como lo señaló María Eugenia Guaranda, moradora del sitio Galilea, «ante la falta de aparatos tecnológicos se suma la mala señal del lugar y tengo tres hijos que estudian al mismo horario. De verdad que estoy en las nubes, prácticamente” indicó.

Ante estas circunstancias el desafío está en mantener los porcentajes de asistencia a la educación y evitar que más niños y adolescentes abandonen sus estudios, según indicó Joselo Rivas, rector de la Unidad Educativa del Milenio Albertina Rivas.

Desde el ministerio de Educación se ha informado que para los estudiantes que no tengan internet o aparatos tecnológicos se realizará una campaña en radio y televisión con programas en las mañanas y tardes desde este lunes. Ante esto, la directora distrital de educación 13D04 Mayra Tatiana Meza indicó que se darán facilidades en los hogares donde hay más de dos niños estudiando.

Así las cosas, el  inicio del año escolar virtual genera dudas y preocupación en padres de familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *