La U.E. del Milenio Albertina Rivas Medina define detalles para el desafío de las clases virtuales

Joselo Rivas, rector de la Unidad Educativa del Milenio «Albertina Rivas Medina», indicó que ante la proximidad del nuevo año lectivo, la institución viene desarrollando actividades contempladas en el cronograma del Ministerio de Educación. Dijo que los profesores tutores de la institución se están comunicado con los estudiantes que tienen conectividad a internet.

“Es de conocimiento público del alto porcentaje de estudiantes que viven en la zona rural en Santa Ana y algunos no acceden a esa forma de conectividad, eso significa un inconveniente, pero se está tratando de buscar una mejor forma como lo establece el ministerio de educación con la ayuda de la radio y la televisión para llegar de la mejor manera posible para que los estudiantes puedan de alguna manera sobrellevar esta situación”. señaló el rector.

Además, dijo que en los actuales momentos los exámenes supletorios ya no hay, ya que estas pruebas suelen tomarse antes que termine el año lectivo y después de eso hay estudio dirigido donde los estudiantes pasan o se quedan para remediales, mismos que ya se tomaron la semana pasada.


“Cuando uno de estos estudiantes se queda para remedial, al terminar el año lectivo se retiran llevando con ellos un cronograma de actividades y es absoluta responsabilidad de los padres de familia preparar a los chicos en el período de vacaciones. En base a eso se le tomaría el examen, pero, por esta situación de la emergencia sanitaria que nadie la tenía prevista, aquellos que se preocuparon y cumplieron con esas actividades una vez que se haya contactado con el docente, entablaron un acuerdo de cómo sería esta toma de examen» argumentó.


Así mismo indicó que otros no cumplieron o no se pudieron comunicar y en base a eso los docentes deben hacerle un informe para presentar a los tutores. «El estudiante que no apruebe pasará a la siguiente instancia que se llama el examen de gracia, este examen es una figura que existe solamente para aquellos que estén perdiendo el año en una asignatura».


En cuanto al examen de recuperación o de mejoras, esta es una figura que está destinada exclusivamente para los estudiantes que ganaron el año sin ningún inconveniente y quieren mejorar sus notas.

De igual forma, señaló que los profesores harán un informe y se va a detectar e identificar a aquellos estudiantes que por la razón que sea no se presentaron y buscarán mecanismos a través de la radio, correo electrónico, televisión o contacto mismo con alumnos de determinada comunidad para establecer esa comunicación.

«Hay que reconocer que hay muchos padres de familia que me han informado que su hijo no va a estudiar por falta de herramientas tecnológicas, nosotros como autoridades estamos buscando que no haya esa deserción» añadió.

En base a eso se hará un informe o estadística que se presentará al distrito de educación porque pide una actualización y la nómina de estudiantes, debido a que existe la matrícula automática y hay estudiantes que ya están matriculados, pero han manifestado que no estudiarán este año.

Rivas dijo que las realidades en el país son muy diversas, en el caso de Santa Ana, el cantón se ubica en una zona rural muy montañosa donde hay limitaciones con la tecnología, por lo que dijo que los lineamientos y directrices que se dan desde el ministerio de educación son de manera general y que pueden funcionar casi a perfección, pero en zonas netamente urbanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *