Hasta 7 años de prisión por adulterar salvoconductos durante la crisis sanitaria

Si un ciudadano es sorprendido con un salvoconducto falsificado, podría recibir entre cinco y siete años de prisión por entregar información adulterada.

Gustavo Barrera, gerente de la Empresa Pública Municipal de Tránsito Portovial, mencionó que se están reforzando los controles con operativos móviles en toda la ciudad para evitar este tipo de situaciones, pues se ha evidenciado que algunos propietarios de vehículos colocan adhesivos para servicio de delivery cuando no ofrecen esto, lo cual es prohibido.

“Indicamos que el salvoconducto es un trámite gratuito que se genera en línea y que lo emite el Gobierno Nacional, pero que a través de la Dirección de Control y Operaciones de Portovial seguiremos con los controles para evitar el mal uso para otros fines que no sean los especificados en el Protocolo para la Emisión y Control del Salvoconducto”, expresó.

Según lo que indican las normas legales, el mal uso del salvoconducto y su falsificación con información adulterada constituyen una violación al artículo 328 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que se sanciona con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

Además, el funcionario indicó que el servicio de taxis está regularizado en 23 cooperativas de taxis autorizadas en el cantón Portoviejo.

El funcionario agregó que no existe incremento de instituciones cooperadas y que están debidamente identificadas con el Registro Único de la Empresa Portovial (RUEP).

“En redes sociales están ofreciendo salvoconductos con RUC de empresas que ya no existen y que cobran por el servicio”, indicó Barrera.

Los salvoconductos son documentos que permiten la circulación vehicular incluso en la franja horaria en la que rige el toque de queda y aunque no pueda salir por dígito. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *