Lenín Moreno bosquejó cuatro pilares de lo que será su último año de gestión en informe a la Nación

Con el ingreso del estandarte nacional dio comienzo este domingo la ceremonia de Informe a la Nación del presidente de la República, Lenín Moreno.

Esta es una ceremonia atípica, en un salón semidesierto, con sillas colocadas a prudencial distancia para pocos invitados, el Pleno de la Asamblea Nacional, presidido por el presidente del Legislativo, César Litardo, desarrolla la ceremonia sin la presencia de asambleístas debido a la emergencia sanitaria que vive Ecuador. Los legisladores siguieron la sesión de manera virtual.

En redes sociales, asambleístas correístas de la Revolución Ciudadana dijeron que no asistían al informe a la nación, pese a que habían sido invitados a atenderlo por plataforma tecnológica.

El presidente Lenín Moreno, acompañado por su vicepresidente, Otto Sonnenholzner, asistió a la Asamblea para entregar el informe de actividades de su gestión, que culminará exactamente en un año, el 24 de mayo del 2021.

Con un minuto de silencio por quienes han perdido la batalla contra el coronavirus COVID-19, el presidente de la Asamblea dio inicio al acto,

En su discurso de orden, el presidente del Legislativo César Litardo expresó que la pandemia del coronavirus ha golpeado fuertemente al país con la que ninguna catástrofe anterior se compara.

Litardo dijo que en sus tareas como presidente de la Función Legislativa se ha construido cuatro ejes estratégicos: mejorar ejercicio de la representación política del Legislativo, implementar una agenda con proyeccción legislativa internacional, ejercer la función fiscalizadora, y oprtimizar la función administrativa.

El presidente del Legislativo destacó que la Asamblea fue la primera en Latinoamérica en sesionar de manera virtual y destacó la aprobación de las leyes urgentes solicitadas por el Ejecutivo.

Diecisiete leyes han sido aprobadas en su gestión, dijo. Se comprometió a trabajar de manera coordinada y destacó que ninguna ley ha sido aprobada por el ministerio de la ley, porque han trabajado para la aprobación con el trabajo de los demás legisladores.

La fiscalización es un compromiso institucional y personal, dijo Litardo, quien asegura que no es asignatura pendiente para la Asamblea Nacional.

Dijo que los fondos de la seguridad social están a salvo tras la aprobación de la Ley de Finanzas. Ahora está en sus manos que los proyectos de ley entren en vigencia, dijo dirigiéndose a Lenín Moreno. Finalizó sus palabras con una frase de Raúl Alfonsín, exmandatario argentino: Con la democracia se come, se educa y se cura.

Moreno: prioridades serán alimentación, salud, empleo y dolarización

Tras reflexionar sobre la emergencia sanitaria que vive Ecuador, Lenín Moreno dijo que ningún gobierno ha enfrentado tantas dificultades juntas, pero aquí seguimos luchando por la Patria.

El presidente de la República recordó que hace 3 años encontró un país quebrado. Luego, la migración de miles de venezolanos que huyeron de Nicolás Maduro afectó las finanzas ecuatorianas, los ataques sufridos durante las protestas de octubre, más cercano ahora la caída del petróleo, la peor pandemia de la historia, como es el coronavirus que se ha propagado en el país y el mundo.

No esperen de mí una competencia a quien grita, u ofende. Mi estilo es la fuerza de la paz, la serenidad de que hago lo correcto, expresó Moreno.

Dijo que entrega su informe de gestiones, pero que quiere enfocar sus palabras en el futuro, que son: preservar salud de todos, asegurar superviviencia de quienes no tienen alimentación siquiera y reactivar la economía de quienes no tienen empleo y cuidar la dolarización, estos serán los cuatro pilares de su último año de gobierno.

Salud, primera prioridad a un año del final del gobierno de Moreno

En el ámbito de la salud, aseguró, el Gobierno ha invertido USD 10 000 millones, «sin cotar los casi USD 760 millones adicionales durante esta emergencia sanitaria. El Ministerio del ramo y el Biess han abierto en tres años 2 400 centros de salud de primer nivel y en esta época se han contratado 3 040 profesionales. Enfrentamos la peor pandemia de la historia y hemos evidenciado graves y diversos problemas. Hace tres semanas, firmé un decreto que termina con la compra individual de insumos y medicinas por parte de 700 hospitales y centros de salud. Haremos una compra unificada, que empezará en Guayaquil, y que dotará de medicamentos e insumos a todo el Ecuador. Así sabremos con precisión qué se compró, en qué cantidades, a qué precio y a quién se entrega bienes tan preciados. Con ello eliminaremos las mafias que han trabajado durante años en los hospitales y además ahorraremos más de USD 400 millones. En 2021 dejaremos al país una alternativa de compra pública unificada, eficiente y transparente. Dejaremos un sistema accesible y confiable». 

Moreno se comprometió a que buscará dejar en el 2021 una red unificada de salud para que trabajen en conjunto el Ministerio de Salud, IESS, hospitales y clínicas privadas y de la policía y Fuerzas Armadas.

Seguridad alimentaria

Con el programa ‘Dar una mano sin dar la mano’, dijo Moreno, «hemos entregado más de 1 millón de kits alimenticios» alrededor del país. «Con el plan ‘Canasta solidaria», más de 750 000 familias han recibido alimentos destinados a nuestros niños en escuelas de la Sierra y Amazonía. En Guayas, 85 000 familias han recibido canastas solidarias en tiendas. En las próximas semanas,  llegaremos a por lo menos 8 millones de ecuatorianos con ayuda alimenticia» sotuvo.  Economía ante la pandemia «Para que la dolarización se mantenga, debemos sanear nuestras finanzas públicas. Mientras yo sea Presidente, la dolarización será cuidada, protegida, y atesorada. Muchas veces, los esfuerzos y sacrificios que pedimos no son populares», aseguró Moreno. 

Desde las entidades crediticias del Estado (Banecuador, Corporación Financiera Nacional, Biess y Banco de Desarrollo), se reprogramaron 18 000 créditos y se otorgaron otros 56 000 por un monto total de USD 850 millones, «para apoyar a las golpeadas economías familiares y empresariales». 

El empresario no podrá ganar utilidades mientras rijan las nuevas condiciones salariales que constan en la Ley Humanitaria. «Solo cuando se normalicen las condiciones podrá repartir las utilidades».

Expresó que es falso que ha perdonado deudas a grandes empresas. Señala que en 2019 se incrementó la recaudación tributaria y gestiona el cobro a 500 grandes y medianos contribuyentes.

Inversión en educación

Entretanto, resaltó que en lo que va de su Gobierno se han invertido 12 900 millones en educación, y USD 10 mil millones en salud. Acotó que en el año que falta de su mandato se trabajará en mejorar la infraestructura escolar. “Continuaremos con los programas de alimentación escolar, de textos… seguiremos reabriendo escuelas cerradas”.

Sobre actos de corrupción

Les recordó a los legisladores que está esperando leyes de la lucha contra la corrupción.

Ecuador cuenta con autoridades de control, dijo al referirse a la lucha contra las «mafias enquistadas» en la función pública. “Hemos entregado a la Fiscalía 1500 denuncias del gobierno anterior y por supuesto varias de esta gestión”. Que las sanciones sean más drásticas por corrupción durante la emergencia.

Hay sectores políticos a los que debo pedirles que mi gabinete haga su trabajo. No es momento de buscar réditos políticos. Seamos generosos, paremos el ataque a los ministros de estado, adelante con tareas de fiscalización. Tengamos algo de prudencia, busquemos juntos los equilibrios democráticos.

Recordó que a los servidores públicos se les ha pedido un sacrificio al trabajar 2 horas menos lo que significa menos ingresos como una manera de enfrentar la crisis. Pidió a los maestos también sus sacrifico de seguir educando, pese a que les rebajan una hora de trabajao y por tanto de salario.

Cuando me preguntaron cómo quiero que me recuerden, yo dije que no quiero que me recuerden. Lo único que me interesa es hacer lo correcto en el presente, lo demás no me importa.

Aquí y en el mundo la pandemia alteró proyectos que estaban en marcha. La querida Guayaquil nos dolió a todos, ya dimos un minuto de silencio como homenaje y tributo a quienes partieron antes por la pandemia.

También dijo que quienes ganen más de 5000 dólares al mes, adelantarán parte de sus impuestos. Lo recaudado por este adelanto se destinará a proyectos sociales.

Ratificó que pedirá a las grandes empresas que no se han visto afectadas en esta época de pandemia que contribuyan para la reactivación del país.

Ya está en marcha un nuevo cable submarino, una inversión privada, para que haya mejor ancho de banda y tecnología 5G en Galápagos.

Vamos a sacar adelante la enconomía nacional, con las cuentas claras, con la casa en orden. Hemos empezado con la Ley de Ordenamiento de Finanzas Públicas, pero les recordó que quedan leyes sin aprobar.

Agradeció y felicitó a su vicepresidente y a los ministros de su gabinete.

Finalmente agradeció a los asambleístas por su apoyo en la aprobación de leyes. También a los alcaldes que han actuado en unidad ante el coronavirus, generando acuerdos en torno a los grandes sueño e ilusiones por el país, fortalecidos en la solidaridad podemos enfrentar esto y cualquier tormenta. Unidos y solidarios vamos a hacer como decía Albert Camus mejores seres humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *