Lenín Moreno emitió decreto que oficializa reducción de la jornada laboral del sector público

El presidente Lenín Moreno emitió la media noche de ayer, el Decreto 1053 que oficializa la reducción de la jornada del sector público. La medida, que reforma el reglamento general a la Ley Orgánica del Sector Público, será aplicada de forma inmediata durante los próximos seis meses y podrá ser renovada por una ocasión durante el mismo período de tiempo.

La disminución será autorizada por el Ministerio de Trabajo hasta un límite no menor a 30 horas semanales. El decreto anota que si se terminara la relación de prestación de servicios las indemnizaciones y bonificaciones se calcularán sobre la última remuneración recibida antes del ajuste.

Además, el aporte al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) debe ejecutarse sobre la base de las ocho horas laborales.

El documento será publicado en el suplemento del Registro Oficial la tarde de este miércoles 20 de mayo, según dio a conocer el director del Diario Oficial, Hugo del Pozo y estará a disposición de todo el público, puesto que desde esta fecha estará en digital en el portal del Registro Oficial y no tendrá consto alguno.

Durante una entrevista radial, el Ministro de Trabajo, Luis Arturo Poveda, dijo que las decisiones del Gobierno buscan preservar la salud de los funcionarios y evitar un rebrote de contagios de covid-19 en el marco de la emergencia sanitaria. Además reafirmó que, si bien la jornada laboral para el sector público se reducirá en un 25% (seis horas), la disminución del salario mensual es del 16,66%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *